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Rousseff, Santos y Peña Nieto ya no están entre los diez más influyentes de Twitter

viernes, 27 de junio de 2014
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Cynthia de Benito

Tres líderes latinoamericanos han desaparecido de la lista de los diez más influyentes en Twitter: la presidenta brasileña Dilma Rousseff (@dilmabr), que pasa del puesto seis al 14; el colombiano Juan Manuel Santos (@JuanManSantos), que cae del puesto 11 al ocho, y el líder de México, Enrique Peña Nieto (@EPN), que baja del puesto 12 al nueve.

La salida deja como única representante de la Región a la argentina Cristina Fernández (@CFKArgentina), última de una lista que este año experimentó la fuerte entrada del Papa Francisco (@Pontifex), que suma 14.110.275 de seguidores y ocupa la segunda plaza.

Como señaló Andrés Julián Gómez, analista de tecnología, no se debe tanto a los fallos en la comunicación como al auge de otros fenómenos en la red social.

“No es que nuestros políticos hayan perdido fuerza, sino que les superaran otros. Puede ser más un tema de moda, que hayan aparecido líderes nuevos y ahora estén en ese boom que en Latinoamérica ya pasó”, comentó.

En cuanto a fuerza de seguidores, todos los latinoamericanos suben, hasta el punto de lograr casi duplicarse en un año. Es el caso de Fernández, que consiguió este año un total de 2.887.955 seguidores frente a los 1.510.420, o Santos, que protagoniza un similar ascenso y anota 2.883.963 este año.

Ésa es la tendencia generalizada, que se explica también por un aumento de conexiones a internet. La principal diferencia estriba en los ascensos individuales frente al perfil de instituciones, como ocurre con la cuenta del presidente de EE.UU., Barack Obama, que repite como primero de lista con 43.711.388 de seguidores, mientras que la cuenta oficial de su administración, @WhiteHouse, queda en cuarta posición con 4.976.734.

“Un personaje es al final del día una marca con el mismo activo que una firma comercial, pero con una diferencia, y es que los personajes públicos que destacan representan grandes disyuntivas”, afirmó Luis Fernando Dugand, director de Brandasset Marcas en la firma Young & Rubicam.

Así explica este experto otra de las sorpresas del ranking: la diferenciación entre más seguidores y mayor influencia, que se mide por el número de retweets que obtienen los mensajes.

En este apartado lidera el Papa Francisco, con un promedio de más de 10.000 retweets por cada mensaje que escribe en español y 6.462 si lo redacta en inglés. En segunda posición está el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con un promedio de 2.065 retweets.

“Las redes sociales tienen el gran beneficio de la espontainedad. A la gente le fascina casarse con posturas polémicas”, añadió Dugand.

“Hace cinco años Twitter se usaba como campaña política. Actualmente es una figura personal que busca generar retweet y adquirir con ello notoriedad”, subrayó Gómez.

Líderes africanos, los que más responden
Entre los personajes políticos que más interactúan en Twitter destacan los responsables africanos. En el caso de Amama Mbabazi, primer ministro de Uganda, su porcentaje de respuesta alcanza 95%, y le sigue en segunda posición Paul Kagame, presidente de Ruanda, que devuelve 87% de los comentarios. Solo en el tercer puesto la tendencia se rompe con Rafael Correa, presidente de Ecuador, que responde 81% de los tweets. Louise Mushikiwabo, ministra de asuntos exteriores de Ruanda, es cuarta con 75%.

Las Opiniones

Luis Fernando Dugand
Direct Brandasset Marcas, percepción, redes sociales, Young&Rubicam

“El personaje que tenga una buena conexión con el público y presente mejor la disyuntiva será el que juegue con la mejor estrategia, en la vida y en las redes sociales”.

Andrés Julián Gómez
Analista de redes sociales

“El principal cambio es que ahora los líderes presentes en Twitter han entendido que la plataforma es un escenario para debatir y crear polémica”.

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