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Revés para WOM: FNE archiva causa contra Entel, Movistar y Claro por prácticas exclusorias

jueves, 11 de mayo de 2017
Foto: Reuters
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Diario Financiero - Santiago

((Lea: Con compra de Nextel, Entel quiere ser operador regional))

Según FNE la investigación se centró en determinar la efectividad de las conductas denunciadas por WOM y los eventuales efectos para la competencia que estas podrían ocasionar. 

De este modo, respecto a la denuncia de bloqueo de equipos mediante un software para que no puedan usar la banda AWS (que utiliza WOM), según la FNE el análisis mostró que la evolución de la compra de equipos por parte de los tres operadores de red denunciados, no coincide con la hipótesis contenida en la denuncia. 

Respecto al apartado de la denuncia que acusa la no adquisición de equipos compatibles con la banda de frecuencia AWS, el fiscalizador de la libre competencia expuso que la autoridad sectorial ha tomado medidas frente a esta situación, dictando una norma técnica cuyo propósito es fomentar -mediante un sistema de etiquetado- la competencia por equipos terminales que sean compatibles con las diversas compañías de telefonía móvil.

Sobre el punto del estrangulamiento de márgenes denunciado por WOM en el mercado del servicio de roaming, la FNE aseguró que la compañía renunció a la aplicación de la cláusula de reajuste de precios establecida en su contrato procediendo a negociar directamente con la compañía denunciada.

((Lea: SIC sancionó a Claro, Tigo y Movistar por condicionar beneficios en la venta de celulares))

Finalmente, agregó la entidad que encabeza Felipe Irarrázabal, respecto de la negativa de venta, se determinó que, si bien una de las denunciadas restringió el ámbito de aplicación de la oferta pública del servicio de roaming nacional que tenía vigente, durante el transcurso de la presente admisibilidad, modificó su comportamiento, lo cual derivó en que WOM finalmente suscribiera un contrato incluso más amplio que el contenido en la referida oferta pública, mejorando así la posición competitiva de la denunciada en el mercado de la telefonía móvil.

Cabe recordar que la denuncia de la última de las operadoras móviles en hacer ingreso al país solicitaba US$250 millones de compensación.

((Lea: Tigo y Claro responden a cinco quejas del servicio de internet))

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