miércoles, 28 de octubre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Expansión - Madrid

Luego de una reunión de dos días, el banco central dijo que seguía vigilando los acontecimientos económicos y financieros en el exterior, pero no repitió que los riegos globales podrían tener un impacto en la economía de Estados Unidos, como advirtió en su pasado encuentro de septiembre.

La omisión de esa frase destacó un ablandamiento del tono frente al comunicado de política monetaria del mes pasado.

El comité también destacó que el crecimiento del empleo se había desacelerado y que la tasa de desempleo se mantenía estable.

"El comité continúa viendo que los riesgos en el panorama de la actividad económica y el mercado laboral están casi equilibrados", dijo la Fed en su comunicado, agregando que la economía estadounidense se había expandido a un ritmo moderado.

El siguiente es el comunicado entregado el miércoles por el Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos (FOMC, por sus siglas en inglés) después de una reunión de dos días.

"La información recibida desde que el Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal se reunió en septiembre sugiere que la actividad económica se ha expandido a un ritmo moderado. El gasto de los hogares y la inversión fija de las empresas ha crecido a ritmos sólidos en los últimos meses, y el sector de vivienda ha mejorado más. El ritmo de la creación de empleos y la tasa de desempleo se mantuvo estable. Sin embargo, los indicadores del mercado laboral, que están equilibrados, sugieren que la subutilización de los recursos laborales ha disminuido desde comienzos de año. La inflación continuó por debajo del objetivo de largo plazo del Comité, reflejando en parte los declives en los precios de la energía y de los valores de las importaciones no vinculadas al sector energético. Las mediciones basadas en el mercado de compensación por inflación bajaron más, mientras que las mediciones basadas en sondeos sobre expectativas de inflación a largo plazo se han mantenido estables.

Consistente con su mandato reglamentario, el Comité busca promover el máximo empleo y la estabilidad de precios. El Comité espera que, con una apropiada política expansiva, la actividad económica crezca a un ritmo moderado y que los indicadores del mercado laboral continúen moviéndose hacia niveles que el Comité evalúa como consistentes con su doble mandato.

El Comité sigue viendo que los riesgos para el panorama de la actividad económica y el mercado laboral están casi equilibrados, pero está siguiendo de cerca los acontecimientos en el exterior. Se espera que la inflación se mantenga cerca de sus niveles bajos en el corto plazo, pero el Comité espera que avance gradualmente hacia 2% en el mediano plazo a medida que el mercado laboral mejore más y se disipen los efectos transitorios de los menores precios de la energía y de las importaciones. El Comité sigue supervisando estrechamente el desarrollo de la inflación.

Para apoyar un continuo avance hacia un máximo empleo y estabilidad de precios, el Comité reafirmó hoy (miércoles) su postura de que el actual rango meta de 0 a 0,25% en la tasa de fondos federales sigue siendo apropiado. Al determinar por cuánto tiempo más mantendrá su rango meta, el Comité evaluará los progresos, tanto concretos como esperables, en relación al cumplimiento de sus objetivos de máximo empleo y una inflación de 2%. Esta evaluación también tomará en cuenta un amplio rango de información, como mediciones sobre las condiciones del mercado laboral, indicadores de presiones inflacionarias y expectativas de inflación, y lecturas de acontecimientos financieros y desarrollos internacionales. El Comité anticipa que será apropiado subir el rango meta de la tasa de fondos federales cuando vea nuevas mejorías en el mercado laboral y esté razonablemente confiado de que la inflación avanzará nuevamente hacia su objetivo de mediano plazo del 2%.

El Comité mantiene su actual política de reinvertir el pago del capital de sus tenencias de deuda de agencia y títulos de agencia respaldados por hipotecas en valores de agencias respaldados por hipotecas, y renovar los bonos del Tesoro que maduren en subastas. Esta política, que mantiene las inversiones del Comité en activos de largo plazo a niveles cuantificables, debería ayudar a mantener condiciones financieras expansivas.

Cuando el Comité decida empezar a retirar su política expansiva, tomará un enfoque equilibrado consistente con sus metas a largo de plazo del empleo máximo y una inflación de 2%. El Comité anticipa actualmente que, incluso después de que el empleo y la inflación se acerquen a los niveles consistentes con su mandato, las condiciones económicas podrían ofrecer por cierto tiempo méritos para que el rango meta de la tasa de fondos federales permanezca bajo los niveles considerados normales por el FOMC a largo plazo.

En la votación a favor para la medida de política del FOMC estuvieron: Janet L. Yellen, presidenta; William C. Dudley, vicepresidente; Lael Brainard; Charles L. Evans; Stanley Fischer; Dennis P. Lockhart; Jerome H. Powell; Daniel K. Tarullo; y John C. Williams. Votó en contra Jeffrey M. Lacker, quien prefirió subir el rango meta de la tasa de fondos federales en 25 puntos básicos durante esta reunión".