RIPE:
DIARIO FINANCIERO

En Estados Unidos, en tanto, las bolsas se han visto afectadas por el incremento en los casos de covid-19

Diario Financiero

Con una fuerte caída reaccionan los distintos mercados europeos al anuncio de nuevas restricciones para hacer frente a la expansión de los casos de contagio por coronavirus.

Con el objetivo de poder permitir viajes durante el periodo navideño, los gobiernos europeos se preparan para implementar medidas de confinamiento de cuatro semanas, lo que impacta en el ánimo de los inversionistas, ya que esa decisión volvería a golpear a la economía.

Alemania evaluará el cierre de todos los bares y restaurantes del país, mientras que el presidente francés, Emmanuel Macron, ha convocado para este miércoles una cadena de televisión en el que podría anunciar medidas de semiconfinamiento del país para intentar frenar los contagios. Por su parte, el primer ministro británico, Boris Johnson, sufre una presión creciente para endurecer las restricciones en Reino Unido.

En Estados Unidos, en tanto, las bolsas se ven afectadas por el incremento en los casos de coronavirus.

Es así como las caídas en el viejo continente son lideradas por el Dax alemán, con un retroceso de 3,87%, seguido Euro Stoxx, que baja 3,50%, y el Cac 40 francés, que pierde 3,48%. Más atrás, el Ftse 100 del Reino Unido cae 2,68% y el Ibex 35 español baja 2,35%

Con esto, las bolsas en Europa llegan en algunos casos a su menor nivel en cinco meses.

En la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones cae 2,70%, el S&P 500 pierde 2,21% y el Nasdaq se contrae en 2,97%.

Los ya cerrados mercados asiáticos tuvieron una jornada con dispares resultados. Mientras que el Shangai Comp y el Csi 300 chino avanzaron 0,46% y 081%, cada uno, el Hang Seng de Hong Kong perdió 0,32% y el Nikkei 225 japonés cayó 0,25%.

Bola chilena se acopla

La Bolsa de Comercio de Santiago no escapa de los malos resultados mundiales y se acopla a sus pares internacionales.

El IPSA, principal indicador bursátil de la plaza nacional, cae 2,16% y se ubica en los 3.616,96 puntos.

Las mayores bajas las anotan las acciones de la serie B de SQM, las que retroceden 4,96%, las de AFP Cuprum, que pierden 3,43%, y la serie A de Aguas Andinas, que baja 3,28%.

La serie B de Embotelladora Andina sube 2,07%, mientras que los papeles de Sonda y Embonor ganan 0,76% y 0,31%, respectivamente.