.
GLOBOECONOMÍA

Reporte sobre trabajos nucleares anteriores de Irán podría estar listo para fin de año IAEA

sábado, 4 de julio de 2015
Foto: Reuters
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

"Con la cooperación de Irán, creo que para fin de año podemos emitir un reporte sobre la evaluación de la explicación de los temas relacionados a posibles dimensiones militares", dijo a la prensa el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA), Yukiya Amano.
Responder a las preguntas hasta ahora no resueltas de la IAEA sobre las posibles dimensiones militares de las indagaciones nucleares iraníes en el pasado será una condición para reducir las sanciones contra Irán si Teherán y seis potenciales mundiales alcanzan un histórico acuerdo nuclear en Viena, dijeron diplomáticos cercanos a las conversaciones.
Amano se encontraba en Teherán el jueves para reunirse con el presidente iraní, Hassan Rouhani, y otros altos funcionarios iraníes y discutir sobre la estancada investigación de la IAEA acerca de los trabajos nucleares de Teherán en el pasado.
Amano dijo que durante su viaje se logró un progreso en el avance de su investigación pero que se necesita más trabajo, haciendo eco de un comunicado de la IAEA emitido el viernes.
Irán está en conversaciones con Estados Unidos y otras cinco potencias- Gran Bretaña, China, Francia, Alemania y Rusia- sobre un acuerdo para limitar su programa nuclear por al menos una década a cambio de una alivio a las sanciones económicas.
Todas las partes sostienen que un acuerdo está al alcance. Pero hay varios puntos de fricción difíciles, uno de los cuales es la paralizada investigación de la IAEA sobre las posibles dimensiones militares. Otros incluyen el acceso a instalaciones iraníes y el programa para levantar las sanciones.
Los negociadores incumplieron con el plazo del 30 de junio para alcanzar un acuerdo final, pero tienen hasta el 7 de julio para hacerlo, y los ministros del Exterior que ya no están en Viena tienen previsto volver el domingo para un esfuerzo final.
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, el ministro del Exterior iraní, Mohammad Javad Zarif, y su homólogo chino, Wang Yi, han permanecido en Viena. Altos funcionarios de Irán y seis potencias mundiales han continuado con las reuniones para intentar concluir un acuerdo.   

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 23/05/2024 Xiaomi aumenta sus metas internas y busca vender más de 120.000 carros eléctricos

Xiaomi, que obtiene más de 60% de sus ingresos de los teléfonos inteligentes, ha estado tratando de diversificar sus servicios

Inglaterra 24/05/2024 Accionistas de Anglo dicen que BHP debería modificar estructura o mejorar la oferta

Cinco de los principales accionistas de Anglo estaban abiertos a la perspectiva de un acuerdo, cuatro defienden la presión a BHP

China 25/05/2024 EE.UU. identifica 'provocaciones' de China en los ejercicios militares en torno a Taiwán

El Ministerio de Defensa de Taiwán declaró que 111 aviones chinos y docenas de buques de guerra rodearon la isla en los dos últimos días