.
AUTOMOTOR

Renault y Nissan firmaron acuerdo para eliminar tensiones comerciales de larga data

martes, 7 de febrero de 2023

Reunion Nissan-Renault, Bloomberg

Foto: Reunion Nissan-Renault, Bloomberg

Luego de casi un año de discusiones, los socios presentaron un acuerdo en Londres que hará que Renault reduzca su participación en Nissan y planee una gama de nuevos modelos junto con el socio junior de la alianza Mitsubishi Motors

Bloomberg

Renault SA y Nissan Motor finalmente terminaron de remodelar su compleja relación. El nuevo estado: mejor, pero aún complicado.

Luego de casi un año de discusiones, los socios presentaron un acuerdo en Londres que hará que Renault reduzca su participación en Nissan y planee una gama de nuevos modelos junto con el socio junior de la alianza Mitsubishi Motors, todavía hay margen, aunque probablemente limitado, para más recrudece hasta fin de año, cuando se cierra el pacto.

“Este nuevo acuerdo se basa en oportunidades comerciales y reglas simples y claras”, dijo el director ejecutivo Luca de Meo durante una entrevista conjunta de Bloomberg Television con el presidente de Nissan, Makoto Uchida. “Lo que tenemos ahora en términos de oportunidades comerciales es mucho más grande que lo que hemos hecho en los últimos 10 años”.

El acuerdo afloja las riendas de una asociación de casi 24 años sacudida por tensiones y que parece obsoleta en la desgarradora transición de la industria hacia los autos eléctricos y el software sofisticado. Para mantenerse al día, de Meo busca que Renault divida su negocio y trabaje con nuevos socios. Esto incluye agrupar sus activos heredados de motores de combustión con Zhejiang Geely Holding de China, trabajar con Qualcomm y cotizar por separado Ampere, su nueva entidad para autos eléctricos.

“El riesgo clave es que Renault pueda cambiar una complejidad conocida por otra”, dijo el analista de Stifel Pierre-Yves Quemener.

El plan de De Meo para Renault, discutido por primera vez en febrero del año pasado, desencadenó las conversaciones para remodelar la alianza, aunque el hombre de 55 años se exasperó a fines del año pasado por la falta de progreso y en un momento dijo que estaba listo para perseguir sus objetivos con o sin Nissan. El lunes, de Meo dijo que sus conversaciones con Uchida "parecieron más largas" que desde mayo pasado, y Uchida respondió que estuvo hablando con de Meo más que con su familia durante los últimos meses.

Gran parte de la frustración se originó en el desequilibrio de los lazos de capital de Renault y Nissan, donde el fabricante de automóviles francés posee una participación del 43% con derecho a voto, mientras que su socio japonés posee el 15% sin derecho a voto. La configuración se deriva del momento en que Renault salvó a Nissan con una inyección de efectivo y envió a Carlos Ghosn para cambiar a Nissan y construir la alianza. Desde entonces, Nissan se ha convertido en el mayor fabricante de automóviles vendiendo 3,3 millones de vehículos el año pasado en comparación con los 2,05 millones de su socio.

Hace cinco años, los temores de que Ghosn, en ese momento presidente de ambas compañías y su alianza, buscaría una integración más estrecha, incluida una fusión, fue un factor en su destitución y arresto por cargos de compensación insuficiente.

Además de que Renault reduzca su participación en Nissan, la compañía japonesa tiene la intención de invertir en el negocio de vehículos eléctricos de Renault, Ampere, por una participación de hasta el 15%. Mitsubishi también sopesará invertir en Ampere. Renault conservará una mayoría "sustancial" en la empresa, dijo el presidente Jean-Dominique Senard.

Los socios colaborarán en varios proyectos industriales que podrían generar cientos de millones de euros en valor para las empresas a lo largo del tiempo, llegando a miles de millones "si las cosas van muy, muy bien", dijo de Meo. “Hasta ahora se ha subestimado la relevancia de estos proyectos”.

Las nuevas empresas incluyen el desarrollo de varios modelos nuevos en sitios de producción en América del Sur e India desde plataformas conjuntas, así como en Europa, incluida una camioneta eléctrica denominada FlexEVan. En la región central de Renault, los socios también colaborarán en la carga y el reciclaje de vehículos eléctricos.

El acuerdo de hoy pone fin a meses de tensas negociaciones que se hicieron más difíciles debido a las diferentes zonas horarias, con reuniones cruciales que a menudo se realizan por videoconferencia en medio de la noche. Las diferencias culturales entre Francia y Japón dieron lugar a frecuentes malentendidos, lo que exacerbó aún más la sospecha mutua que ha perseguido a la alianza durante años.

A finales del año pasado, los directores independientes de Nissan seguían expresando su preocupación por los planes de Renault de conceder licencias de cientos de tecnologías patentadas desarrolladas conjuntamente a otros jugadores, incluida la china Geely. También se sorprendieron por la falta de detalles proporcionados por Renault sobre el alcance futuro de Ampere y no querían ser presionados para tomar una decisión rápidamente, dijeron las personas.

Tatsuo Yoshida, analista de inteligencia de Bloomberg, dijo:

“Para Nissan, una mayor libertad en la gestión es un desarrollo positivo. Los proyectos son esencialmente iniciativas que han estado estancadas hasta ahora, y la alianza ya debería haber estado trabajando en ellos. Si Nissan recompra sus propias acciones y luego las cancela, eso sería positivo para el precio de las acciones de Nissan, pero considerando su efectivo actual, es poco probable que eso suceda en este momento”.

Los miembros de la junta de las tres compañías se reunieron en persona en Japón a mediados de noviembre para discutir el futuro de la alianza, pero las tensiones persistieron, dijeron en ese momento personas familiarizadas con la situación. Las conversaciones corrían el riesgo de colapsar por completo a medida que Renault avanzaba con un día de mercados de capitales para presentar su estrategia renovada, basada en inversiones externas. En el evento, de Meo dijo que la estrategia “ funciona por sí misma ”, incluso sin Nissan.

Además de los esfuerzos a nivel de la empresa, una carta del ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, en la que aseguraba que el gobierno, el accionista más poderoso de Renault, respaldaba el reequilibrio y ya no presionaría por una adquisición de Nissan, también fue clave para obtener el visto bueno de la empresa independiente de Nissan. directores, dijo la gente.

Derecho al voto

Renault planea transferir el 28,4% de las acciones de Nissan a un fideicomiso francés , con derechos de voto neutralizados para la mayoría de las decisiones. La compañía seguirá beneficiándose de los dividendos de Nissan hasta que se venda la participación. El fiduciario será instruido para vender las acciones cuando sea “comercialmente razonable” en un proceso coordinado y ordenado. Además, Renault no tiene la obligación de vender la participación en un plazo determinado.

“Una alianza que funcione bien es muy deseable para lograr economías de escala y evitar costos, pero queda por ver si una participación más pequeña en Nissan puede lograr esto”, dijo Henning Cosman, analista de Barclays Plc.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Europa 17/06/2024 La cumbre de la Unión Europea concluyó sin llegar a un acuerdo sobre altos cargos

Durante la cena en Bruselas, los 27 líderes nacionales de la UE debatieron quién debe dirigir el poderoso órgano ejecutivo de la Comisión Europea

Bancos 17/06/2024 Bbva crearía un banco de consumo digital en Alemania para rivalizar con JPMorgan

El proyecto está liderado por Javier Lipuzcoa, director del banco digital de BBVA en Italia, según personas familiarizadas con el asunto

Educación 18/06/2024 Las universidades colombianas que mejor le aportan a los ODS según nuevo ranking

Un grupo de 27 universidades están en el ranking de Times Higher Education que evalúa el aporte académico a los objetivos de desarrollo sostenible