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AUTOMOTOR

Renault reducirá su participación en Nissan pero decidió mantener la alianza vigente

lunes, 30 de enero de 2023

La reducción en la tajada accionaria será de 43,3% a una meta de 15%, ese cambio costaría por lo menos US$4.357 millones

Bloomberg

Renault acordó reducir su participación en Nissan Motor, avanzando para finalizar negociaciones prolongadas para resolver fricciones de larga data en su alianza de dos décadas y allanando el camino para competir mejor en una industria automotriz que cambia rápidamente.

El fabricante de automóviles francés reducirá su participación en Nissan para conservar una tajada accionaria cruzada del 15% y el resto de su participación se transferirá a un fideicomiso francés para una venta coordinada a lo largo del tiempo, dijeron las compañías el lunes.

El plan, que aún requiere la aprobación final de los respectivos directorios de las compañías, permitirá a Renault continuar con la división de su negocio de autos eléctricos, conocido como Ampere, que la compañía quiere incluir en una oferta pública inicial más adelante este año.

El acuerdo sigue a meses de tensas negociaciones, que corrían el riesgo de colapsar a fines del año pasado debido a puntos conflictivos sobre propiedad intelectual y desacuerdos sobre la valoración del negocio de vehículos eléctricos de Renault, dijeron personas familiarizadas con la situación.

La alianza, que data de 1999, se estableció cuando Renault rescató a Nissan con una inyección de efectivo para formar una de las asociaciones automotrices más grandes de la industria. A lo largo de los años, las rivalidades y las sospechas mutuas aumentaron y las tensiones se extendieron a la política franco-japonesa cuando Renault contempló fusionar las dos empresas para culminar con la caída del exlíder Carlos Ghosn.

Renault cayó hasta 4,1% en las operaciones de París, reduciendo algunas de sus ganancias recientes. El fabricante ha estado avanzando en un cambio bajo la dirección del director ejecutivo Luca de Meo, incluida la tensa salida de Rusia, su segundo mercado más grande, luego de la invasión de Ucrania. Desde marzo del año pasado, después de que de Meo presentara por primera vez planes para una revisión profunda, las acciones de Renault han ganado un 75%.

“Una estructura de capital redimensionada debería ayudar a mantener la alianza viable, manteniendo las sinergias y abriendo oportunidades estratégicas en ambos lados”, dijo el analista de Jefferies, Philippe Houchois, en una nota. "Renault resistió la presión de vender a los niveles actuales y ahora está en posición de asignar mejor el exceso de capital para el crecimiento y los accionistas".

Los analistas de Bloomberg comentaron que el esperado anuncio de Renault de que venderá su participación del 43,3% en Nissan al 15% potencialmente desbloqueará 4.000 millones de euros (US$4.357 millones) antes de impuestos para ayudar a suavizar la transición a los Bev y hacer que la Alianza sea más equitativa. Nissan también invertirá en Ampere, el negocio de vehículos eléctricos puros de Renault, que ayudará a las economías de escala de los Bev. La participación no deseada del 28,4% de Nissan se transferirá a un fideicomiso y se venderá cuando sea "comercialmente razonable".

Renault, Nissan y el socio de alianza junior Mitsubishi Motors planean avanzar a través de colaboraciones en proyectos específicos, incluso en India, América del Sur y Europa. Nissan también invertirá en el negocio de software y vehículos eléctricos de Renault, Ampere, con el objetivo de convertirse en un accionista estratégico, según el comunicado. Bloomberg News informó por primera vez que la pareja llegó a un acuerdo sobre el reequilibrio y los proyectos clave en principio la semana pasada.

Nissan puede invertir entre US$500 millones y US$750 millones por una participación de alrededor del 15% en Ampere, dijeron personas familiarizadas. El acuerdo con Nissan es crucial para que de Meo avance con su propia estrategia, que implica una división en cinco unidades diferentes, que también incluye una entidad separada para el negocio de motores de combustión heredado de Renault con el nuevo socio chino Zhejiang Geely Holding y reciclaje.

Los directores independientes de Nissan respaldaron las propuestas de Renault a principios de este mes con un evento para el anuncio oficial planeado tentativamente para el 6 de febrero en Londres, dijeron personas familiarizadas con la situación.

Las dos partes han estado cada vez más cerca de una decisión desde principios del año pasado. Un acuerdo final abordará un desequilibrio de poder que ha preocupado durante mucho tiempo a los ejecutivos en Japón. Aunque Renault tiene la mayor participación con un 43% con derecho a voto, Nissan fabrica más automóviles y posee una participación del 15% en el fabricante de automóviles francés sin derecho a voto.

Los crecientes costos de electrificación y la rápida innovación tecnológica significan que Renault y Nissan no pueden permitirse el lujo de desperdiciar algunos de los beneficios derivados de la alianza, como compras comunes y plataformas de automóviles.

La colaboración continua en varios proyectos industriales fue una condición crucial para que Renault obtuviera la aprobación del reequilibrio de la alianza por parte del gobierno francés, su accionista más poderoso. Renault ha propuesto trabajar en 10 proyectos comunes, han dicho las personas.

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