Las pruebas están a cargo de investigadores de la Universidad de Oxford e iniciarán el próximo jueves 23 de abril

Cristian Acosta Argote - cacosta@larepublica.com.co

Reino Unido comenzará a realizar pruebas de una posible vacuna efectiva contra el Covid-19. Según el ministro británico Matt Hancock, investigadores de la Universidad de Oxford iniciarán el ensayo en humanos el próximo jueves 23 de abril; el ministro agregó que el desarrollo de una vacuna se trata de un proceso de "prueba y error".

Además, Hancok se mostró optimista ante la posibilidad de encontrar una cura, pues afirmó que "las ventajas de ser el primer país del mundo que desarrolle una vacuna que tenga éxito son tan enormes que estoy poniendo todos los recursos posibles".

Según indicó el titular de Sanidad, el equipo encargado de llevar a cabo las pruebas tienen a disposición US$24 millones, mientras que otro grupo investigativo de Imperial College London posee un total de  US$27 millones.

El ministro sostuvo también que el Gobierno británico ofrecerá todos los recursos necesarios para maximizar las probabilidades de dar con la vacuna; Afirmó, además, que mientras se adelantan las investigaciones Reino Unido "invertirá para aumentar su capacidad de manufactura".

Respecto a lo anterior, el ministro dijo que "de ese modo, si alguna de estas dos vacunas funciona y es segura, podremos hacer que esté disponible para los británicos tan pronto como sea humanamente posible".

Sin embargo, el consejero científico del Gobierno británico, Patrick Vallance, aseguró que el proceso de creación de la vacuna puede ser largo. "Todas las nuevas vacunas que comienzan a desarrollarse son proyectos a largo plazo. Solo algunas acaban teniendo éxito. Con el coronavirus no será distinto y presenta nuevos retos", advirtió.