.
HACIENDA

Reino Unido, España, Francia, Alemania, entre otros, reconocen a Guaidó como presidente interino

lunes, 4 de febrero de 2019

Hoy Gran Bretaña, Austria, Suecia y Dinamarca también han reconocido al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó

María Carolina Ramírez Bonilla

Reino Unido reconoció hoy al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, dijo el secretario de Relaciones Exteriores británico, Jeremy Hunt.

"Nicolás Maduro no ha convocado elecciones presidenciales dentro del límite de ocho días que hemos establecido", dijo Hunt en Twitter. "Así que Reino Unido, junto con los aliados europeos, ahora reconoce a @jguaido como presidente constitucional interino hasta que se puedan celebrar elecciones creíbles".

Esta fue una de las reacciones de los principales líderes europeos ante la negativa de Nicolás Maduro de convocar a elecciones presidenciales de forma democrática y libre. A esta iniciativa se sumó Francia, Alemania, España, Gran Bretaña, Austria, Suecia y Dinamarca.

Según el diario Expansión, el Gobierno español reconoció hoy al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente encargado para que organice la convocatoria de elecciones, así lo anunció el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en una comparecencia desde Moncloa sin preguntas, después de que ayer terminara el plazo de ocho días que dio Sánchez a Nicolás Maduro para convocar elecciones presidenciales libres y democráticas "cuanto antes".

"Tras los ocho días de plazo que España y otros países de la UE dieron a Maduro para convocar "elecciones libres, democráticas y transparentes" y después de que no el presidente venezolano no lo haya cumplido, España reconoce a Guaidó como presidente encargado" para presentarse a unas elecciones "libres, democráticas, con garantías y sin exclusiones" para que los venezolanos tengan "voz y voto, sin miedo, sin amenazas" y "sin exclusiones".

Por su parte, según informó Reuters, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo también en horas de la mañana en Tokio, que reconocía al líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, como presidente interino y señaló que él debería organizar nuevas elecciones lo antes posible.

"Guaidó es la persona con la que estamos hablando y esperamos iniciar un proceso electoral lo antes posible. Él es el legítimo presidente interino para esa tarea desde la perspectiva alemana y también desde la perspectiva de muchos socios europeos", declaró Merkel en una rueda de prensa durante una visita a Tokio.

"Y esperamos que ese proceso sea lo antes posible y, por supuesto, pacífico", agregó la canciller.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ecuador 22/04/2024 Partido de Correa respaldará reformas de seguridad pero se opondrá al Gobierno en Ecuador

Los cambios tienen como objetivo combatir el aumento de la violencia que ha aparecido en los titulares internacionales

Brasil 19/04/2024 Lula da Silva aprueba pago de brasileña Petrobras del 50% en dividendos retenidos

El directorio de Petrobras votó el mes pasado a favor de reservar US$8.430 millones en dividendos adicionales para pagar en el futuro

Estados Unidos 20/04/2024 EEUU no continúa sin ratificar el tratado para ser miembro de la Corte Penal Internacional

La CPI no tiene jurisdicción sobre los crímenes de guerra, de lesa humanidad, de genocidio o de agresión que puedan cometer