.
GLOBOECONOMÍA Rehn y Draghi advierten del riesgo de contagio de Latinoamérica
miércoles, 29 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Expansión - Madrid

La Comisión Europea, a través del comisionado de política monetaria, Olli Rehn, y el Banco Central Europeo (BCE), con Mario Draghi, han advertido a España de los riesgos de la ralentizacion de los mercados emergentes latinoamericanos, por lo que ha instado al Gobierno a proseguir con la agenda reformista para apuntalar la recuperación y aislarse en lo posible de los riesgos exteriores.

“La recuperación económica sigue siendo frágil mientras se abordan los desequilibrios y está sujeta a riesgos internos como un cambio en el actual entorno financiero global benigno y la ralentización de los mercados emergentes, especialmente en Latinoamérica, zona a la que las empresas españolas están particularmente expuestas”, aseguran Bruselas y Francfort en su informe final sobre el programa de rescate bancario español.

En los últimos días, las turbulencias del mercado cambiario en Argentina, y el miedo a un aterrizaje brusco de las economías emergentes mundiales han provocado caídas de las bolsas y subidas de la prima de riesgo de países como España. La Comisión y el BCE reclaman al Gobierno que mantenga los esfuerzos para corregir el déficit y aplicar las reformas recomendadas por la UE.

“El pleno respeto de los objetivos acordados de consolidación fiscal y la finalización de la agenda de reformas sigue siendo imperativo para devolver la economía a una senda sostenible y consolidar la recuperación de la confianza [...] El alto déficit debe reducirse para detener y revertir el crecimiento del nivel de deuda pública. Esto requerirá una determinación inquebrantable en los próximos años”. En cuanto a las reformas estructurales pendientes, las dos instituciones piden la aprobación de la “retrasada” ley sobre servicios profesionales, cerrar las reformas en marcha sobre la Administración pública, la revisión del sistema tributario, el estreno operativo de la autoridad fiscal independiente y “un refuerzo adicional de las políticas laborales”.

Quieren blindar los depósitos de los negocios de riesgo
El comisario de Mercado Interior, Michel Barnier, presentó su propuesta para blindar los depósitos bancarios de las actividades de riesgo de las entidades financieras.

El plan de Barnier determina que las restricciones afecten a aquellos bancos con US$40.900 millones (30.000 millones de euros) en activos y actividades de trading superiores a los US$80.900 millones (70.000 millones de euros) o que representen 10% de sus activos totales. Esto significa que el resto de bancos de la Unión Europea, unos 8.000, quedan fuera de las restricciones.

La opinión

Michael Barnier
Comisionado del mercado interior

“Las medidas propuestas reforzarán la estabilidad financiera y asegurarán que los contribuyentes no paguen por los errores de los bancos”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 28/07/2021 Ventas de McDonald's superan niveles pre pandemia gracias a combos inspirados en BTS

Los resultados del pasado trimestre de la cadena de comida rápida superaron las estimaciones de los analistas de Wall Street

Estados Unidos 29/07/2021 Washington exige máscaras a medida que aumentan los casos de virus en la capital

El anuncio se produce cuando la ciudad ha experimentado un aumento de cinco veces en la tasa de casos diarios desde principios de julio

Transporte 30/07/2021 JetSmart prepara regreso y trae devuelta estrategia aliada con American Airlines

En un momento en que el sector comienza a ver sus primeros signos de recuperación, pero donde se seguirá exigiendo cierta flexibilidad

MÁS GLOBOECONOMÍA