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Los propietarios de otros Tesla, además del Model Y de 2021, han presentado quejas similares ante la Nhtsa sobre el fallo de las puertas tras fallos de la batería de bajo voltaje
Los reguladores de seguridad automotriz de EE. UU. están investigando si las manijas de las puertas de Tesla son defectuosas, analizando un enfoque que la compañía ha adoptado con millones de vehículos vendidos durante más de una década.
La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras reveló el martes que está evaluando la posibilidad de que las puertas eléctricas dejen de funcionar en el Modelo Y 2021. Si bien la población de automóviles es limitada (un estimado de 174,290 vehículos), el regulador dijo que está evaluando el alcance y la gravedad de esta condición y sugirió que su investigación podría ampliarse.
“Esta investigación también evaluará el método empleado por Tesla para suministrar energía a las cerraduras de las puertas y la fiabilidad de las fuentes de alimentación correspondientes”, declaró la Nhtsa en un documento publicado en su sitio web. Todos los Tesla en el mercado estadounidense cuentan con puertas eléctricas, según los manuales del propietario de la compañía.
La investigación se produce días después de que una investigación de Bloomberg News revelara una serie de incidentes en los que personas resultaron heridas o fallecieron al no poder abrir las puertas cuando los Tesla se quedaron sin energía, especialmente después de accidentes. La Nhtsa ha recibido más de 140 quejas de consumidores relacionadas con puertas atascadas, que no se abren o que presentan algún otro mal funcionamiento en varios modelos de Tesla desde 2018, según Bloomberg.
De las quejas de los propietarios de vehículos identificadas por Bloomberg, siete se encontraban entre los nueve "informes de fallo" que la Nhtsa citó al iniciar su investigación. La agencia se centra específicamente en el problema de las puertas que dejan de funcionar debido a la alimentación insuficiente de las baterías de bajo voltaje. En varios casos, los padres informaron al regulador que no pudieron reabrir las puertas de su Tesla para sacar o colocar a un niño del asiento trasero.
“Quedar atrapado en un vehículo es especialmente preocupante en situaciones de emergencia, como cuando los niños quedan atrapados en un vehículo caliente”, dijo la Nhtsa.
Medidas adicionales
Por ahora, la agencia indicó que se centra en el funcionamiento de las cerraduras eléctricas de las puertas desde el exterior del vehículo, ya que no es posible abrir manualmente las puertas de los vehículos Tesla en estas circunstancias. Sin embargo, el regulador indicó que también está atento a incidentes en los que los ocupantes tengan dificultades para salir de los Teslas utilizando los sistemas de apertura manual de la compañía.
“La agencia continuará monitoreando cualquier reporte de atrapamiento que involucre la apertura de puertas desde el interior del vehículo” y “tomará medidas adicionales según sea necesario”, dijo la Nhtsa.
Los problemas con las puertas son una preocupación creciente entre los defensores de la seguridad automotriz y han llamado la atención de reguladores fuera de Estados Unidos. Si bien Tesla fue pionero en popularizar las manijas eléctricas integradas en la puerta, muchos fabricantes de automóviles han adoptado diseños similares. Los críticos afirman que esto puede complicar las labores de rescate y obliga a los pasajeros a encontrar pestillos de liberación manual que no están acostumbrados a usar.
Tesla no respondió de inmediato el martes a una solicitud de comentarios sobre la investigación de la Nhtsa. Durante una entrevista la semana pasada, la presidenta de Tesla, Robyn Denholm, se negó a comentar sobre la investigación de Bloomberg sobre las manijas de las puertas, y se limitó a afirmar que la junta directiva se toma en serio cualquier incidente de seguridad.
Rompiendo ventanas
La Nhtsa señaló que, si bien los vehículos Tesla cuentan con mecanismos de apertura manuales en el interior, "un niño podría no poder acceder ni accionar los mecanismos de apertura, incluso si el conductor del vehículo está al tanto de su presencia". En algunos casos, los propietarios declararon a la agencia que tuvieron que romper una ventana para volver a entrar en el vehículo.
“Es positivo ver que la Nhtsa está investigando este grave problema”, declaró Rosemary Shahan, presidenta de Consumidores por la Confiabilidad y Seguridad Automotriz, con sede en Sacramento, California. “Nadie debería tener que romper las ventanillas para entrar en su coche cuando su hijo o mascota queda atrapado dentro porque las manijas de las puertas no funcionan”.
Los propietarios de otros Tesla, además del Model Y de 2021, han presentado quejas similares ante la Nhtsa sobre el fallo de las puertas tras fallos de la batería de bajo voltaje. Bloomberg encontró informes similares relacionados con un Model S de 2012 , un Model 3 de 2023 y los Model Y de 2020 , 2022 y 2023 .
Bloomberg también informó la semana pasada sobre un incidente relacionado con una falla de batería de bajo voltaje que dejó a una niña atrapada en el asiento trasero de un Model 3. La madre de una niña de aproximadamente 18 meses describió cómo abrochó a su hija en el auto y luego pasó casi dos horas frenéticas sacando a su hija con la ayuda de la policía. La madre no presentó una denuncia ante la Nhtsa.
En respuesta a la investigación de Bloomberg publicada el 10 de septiembre, la Nhtsa dijo que estaba al tanto de los incidentes citados en el artículo, así como de las quejas sobre las puertas de Tesla ingresadas en su base de datos.
Escrutinio de China
Las puertas eléctricas ya han sido objeto de un mayor escrutinio en China, donde, según se informa, un alto organismo regulador está considerando prohibir las manijas de puerta totalmente ocultas. Europa también ha implementado medidas graduales para mejorar los protocolos de rescate y extricación tras accidentes.
Parte del problema reside en que las pruebas de choque están diseñadas para medir la supervivencia al impacto, no si los ocupantes pueden salir rápidamente de los vehículos después. Los problemas de salida pueden ser especialmente difíciles para personas con discapacidad, mascotas, niños pequeños u ocupantes mayores.
La última medida de la Nhtsa se centra en un segmento muy reducido de vehículos Tesla y no aborda adecuadamente los problemas que enfrentan los ocupantes, afirmó Michael Brooks, director ejecutivo del Centro para la Seguridad Automotriz, un grupo de defensa con sede en Washington. Brooks instó a la agencia a proponer normas para garantizar que los desbloqueos manuales se encuentren en ubicaciones estandarizadas y fáciles de encontrar.
"El hecho de que las ubicaciones de liberación manual estén indicadas en el manual del propietario no es suficiente para asesorar a los pasajeros o a los ocupantes de viajes compartidos, quienes no tienen la oportunidad de leer el manual cuando hay un incendio u otra circunstancia de emergencia en curso", dijo Brooks en un correo electrónico.
La nueva investigación de la Nhtsa se suma a otras pesquisas activas contra Tesla, incluyendo una investigación sobre si su sistema de conducción autónoma completa presenta fallas tras múltiples accidentes. Otra investigación evalúa la eficacia de una actualización de software de Tesla destinada a aumentar la seguridad de su sistema de asistencia al conductor, el piloto automático.
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