.
GLOBOECONOMÍA Regulador brasileño aprueba acuerdo entre aerolíneas Latam e IAG con restricciones
miércoles, 8 de marzo de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

Las condiciones afectan principalmente a la ruta Londres-Sao Paulo, donde Cade exige a las compañías que eviten recortes de capacidad durante siete años y pongan derechos de aterrizaje a disposición de rivales en los próximos 10 años.

El organismo pidió además a las aerolíneas que abran dos nuevas rutas entre Brasil y Europa, y que al menos una de ellas considere una ciudad distinta a Sao Paulo o Río de Janeiro.

Pese a las condiciones, Latam valoró la decisión del regulador brasileño.

"Esta decisión se suma a las múltiples aprobaciones que este tipo de acuerdos han tenido en el mundo entero y ratifica la convicción de las autoridades de libre competencia en los beneficios que éstos conllevan", dijo Enrique Cueto, vicepresidente ejecutivo de Latam, en un comunicado.

La compañía, que nació de la fusión de la chilena LAN y la brasileña TAM, dijo en un comunicado que confiaba en que las otras autoridades antimonopolio de la región analicen y ponderen los beneficios de los pactos conocidos como JBA (Joint Business Agreement), una tendencia en la industria aeronáutica mundial.

"Este tipo de acuerdos forman parte del desarrollo del transporte aéreo para proveer menores precios y mejores servicios, promoviendo el turismo en la región", señaló Latam.

El tribunal antimonopolios de Chile se encuentra actualmente revisando los efectos para la libre competencia de los acuerdos suscritos el año pasado entre Latam con los grupos IAG y American Airlines -todos miembros de la alianza One World-, luego de acoger una petición de un gremio del turismo.

Los países de Sudamérica considerados en el acuerdo entre Latam y American Airlines son Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay, mientras que con IAG abarcan Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.

Tras la noticias, las acciones de Latam pasaron a terreno positivo y a las 13.10 hora local (1610 GMT) ganaban 1,07% a 6.679 pesos chilenos en la Bolsa de Santiago.

IAG compra 544.300 títulos propios por cerca de US$3,5 millones 

International Consolidated Airlines Group (IAG) ha comprado otros 544.319 títulos propios en las Bolsas de Madrid y Londres por un importe de 3,4 millones de euros (US$3,5 millones), en el marco de su programa de recompra de acciones, según ha informado el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, ha adquirido 274.721 acciones en el mercado británico a un precio medio ponderado por volumen de 5,45 libras (US$6,6) y 269.598 acciones propias a un promedio de 6,2 euros (US$6,5) en el parque madrileño.

Desde el lanzamiento de su programa de recompra, IAG ha comprado más de 1,11 millones de acciones propias en las Bolsas española y británica en dos días, con un desembolso de 7 millones de euros (US$7,6 millones).

Tras la adquisición, el grupo que engloba a Iberia, British Airways (BA), Vueling y Aer Lingus tiene en autocartera más de 13,62 millones de acciones, representativas del 0,63% del capital social.

IAG lanzó un plan de recompra de acciones por un importe máximo de 500 millones de euros (US$528 millones) que llevará a cabo este año. El máximo número de acciones objeto de adquisición será de hasta 190 millones, representativas del 8,9% del capital social.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 16/06/2021 Aspectos legales que monitorean empresarios en Perú tras las elecciones

Las protecciones existentes a nivel constitucional y de tratados internaciones son los temas que analizan ante elecciones presidenciales

Bolsas 19/06/2021 Monedas de la región se precipitaron en la última jornada por los anuncios de la Fed

Real brasileño y peso chileno, son las divisas de la región con el peor desempeño en la jornada de ayer, seguidas del peso mexicano

Bolsas 17/06/2021 Los precios del cobre se hunden a mínimo de dos meses ante fortaleza del dólar

La FED adelantó sus expectativas de subir las tasas de interés, lo que provocó que el dólar subiera y debilitara la demanda de metales

MÁS GLOBOECONOMÍA