.
PERÚ

Región Lima invertirá US$10,7 millones en la recuperación de ecosistemas en Huaral

domingo, 28 de abril de 2024

Gobierno de Lima invertirá en la conservación de la cuenca Chancay-Huaral

Foto: Gobierno de Perú

El proyecto de conservación beneficiará a 10 comunidades campesinas y generará empleos para 100.000 jornaleros en la región

Gestión - Lima

El Gobierno Regional de Lima aprobó la ejecución del proyecto de inversión pública Cuenca Alta del río Chancay-Huaral, con una inversión total de US$10,7 millones, como una medida para la adaptación al cambio climático mediante la recuperación de los ecosistemas.

El objetivo principal del proyecto es mejorar la calidad de vida de la población de 18 comunidades campesinas de ocho distritos de la provincia de Huaral, con la restauración de los ecosistemas altoandinos lo que a futuro significará el aumento de la disponibilidad del recurso hídrico para el consumo humano, la mejora de la agricultura, y el incremento de la resiliencia frente al cambio climático. Los beneficiarios directos serán 6,571 personas.

La obra será ejecutada por el Gobierno Regional de Lima, con el apoyo técnico del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Chancay-Huaral (CRHCCH-H). El periodo de desarrollo será de tres años, seguido de 20 años de operación y mantenimiento.

El financiamiento se realizará mediante el mecanismo de obras por impuestos (OxI), debido a que no solo asegura la disponibilidad de fondos para la ejecución del proyecto en los plazos previstos, sino que también promueve la eficiencia y la transparencia en su implementación.

Las acciones principales de la iniciativa, que generarán al menos 100.000 jornales remunerados, incluyen la conservación de la infraestructura natural, la recuperación de cobertura forestal, la construcción de 101.400 zanjas de filtración para la preservación de suelo; así como el fortalecimiento de capacidades de los beneficiarios directos en manejo de ecosistemas, diversificación productiva, entre otros.

De acuerdo al GORE Lima, los ecosistemas por recuperar son los bosques relictos, matorral andino, y pajonal de puna, en un área total de alrededor de 3.000 hectáreas. Los servicios ecosistémicos para recuperar incluyen la regulación hídrica, control de la erosión, y conservación de la biodiversidad.

Cecilia Gianella, especialista en Desarrollo Local Comunitario de Condesan, explicó que en las zonas donde se va a intervenir hay un alto nivel de degradación de suelos, a causa de las lluvias o por el mal uso de los ecosistemas por ampliación de frontera agrícola y sobre pastoreo.

“Son zonas de una pendiente muy alta, con suelos degradados, sin vegetación, lo que los hace propensos a deslizamientos que ponen en riesgo a la misma población y cuando ocurren, dañan la infraestructura de riego al traer grandes cantidades de lodo y piedras, lo que provoca su obstrucción”, anotó.

Agregó que esta intervención, al recuperar la vegetación, contribuirá a evitar deslizamientos y generará resiliencia. “Es una contribución a la adaptación al cambio climático con soluciones basadas en la naturaleza, ya que el pronóstico en general es que tendremos temporadas de lluvias más intensas de las normales en menores periodos de tiempo”, dijo.

El proyecto NIWS, promovido y financiado por USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) y el Gobierno de Canadá, es liderado por Forest Trends junto a su socio Condesan, quien brindó asistencia técnica al GORE Lima y al Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Chancay-Huaral para la elaboración del expediente técnico, los estudios técnicos complementarios y la difusión de información con las comunidades locales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 23/05/2024 Actividad empresarial en Estados Unidos se aceleró a su nivel más alto en dos años

El índice compuesto del S&P Global de mayo subió más de tres puntos hasta 54,4, se trata del margen más alto desde abril de 2022

China 25/05/2024 China acusa al presidente taiwanés, Lai Ching-te, de empujar al país hacia “la guerra”

China inició el jueves dos días de ejercicios militares alrededor de Taiwán, que el lunes celebró la investidura como presidente de Lai

Venezuela 22/05/2024 Matriz venezolana de Citgo considera que la quiebra de EE.UU. podría frenar la venta

Se está considerando utilizar una solicitud de protección del Capítulo 11 de EE.UU. para bloquear la finalización de esta venta