La compañía dijo que probará una combinación de dos anticuerpos en una amplia variedad de personas, incluidas las contagiadas

Bloomberg

Regeneron Pharmaceuticals Inc. dijo que había comenzado pruebas en humanos de una nueva combinación de anticuerpos para combatir el covid-19, parte de un ambicioso plan de pruebas clínicas que, si todo sale bien, podría conducir a una nueva opción de tratamiento para fines del verano.
En un comunicado, la compañía dijo que probará una combinación de dos anticuerpos en una amplia variedad de personas, incluidas aquellas que ya están enfermas de covid-19, así como en personas sanas con alto riesgo de exposición al virus.

“Nuestros datos sugieren que reunir varios anticuerpos realmente podría ser la clave para tener un gran impacto en el virus”, dijo George Yancopoulos, cofundador y director científico de la compañía, en una entrevista. Dijo que los estudios de laboratorio, que Regeneron planea publicar pronto, muestran que el coronavirus desarrollaría rápidamente resistencia a un solo tratamiento basado en anticuerpos, pero que cuando se combinan múltiples anticuerpos el virus no los combate.

Los anticuerpos descubiertos por las compañías farmacéuticas tienen como objetivo imitar la respuesta natural del sistema inmunitario del cuerpo al bloquear la llamada proteína espiga que el virus usa para invadir las células humanas. Tales anticuerpos monoclonales se consideran uno de los tipos más prometedores de los tratamientos contra el coronavirus que están en desarrollo. Tienen el potencial de ser utilizados de manera flexible, tanto para tratar pacientes enfermos como también, en dosis más bajas, para prevenir la enfermedad en personas con alto riesgo de exposición.

Numerosas empresas, incluidas GlaxoSmithKline Plc y AstraZeneca Plc, están trabajando para desarrollar tratamientos con anticuerpos contra el coronavirus. A principios de este mes, Eli Lilly & Co. dijo que había comenzado pruebas en humanos de un tratamiento con anticuerpos que desarrolló con AbCellera Biologics.

En su declaración, Regeneron, con sede en Tarrytown, Nueva York, dijo que su anticuerpo podría estar listo mucho antes de que las vacunas estén ampliamente disponibles. E incluso si una vacuna funciona, las combinaciones de anticuerpos aún pueden ser útiles a largo plazo para pacientes de edad avanzada o aquellos con sistemas inmunes débiles, que a menudo no responden bien a las vacunas.

La primera parte del estudio de Regeneron, dirigida a evaluar la seguridad de la combinación, incluirá aproximadamente de 50 a 100 pacientes que ya tienen covid-19. Pero si la combinación es segura en ese grupo inicial, Regeneron planea expandir rápidamente el ensayo a un estudio de cuatro partes que finalmente incluirá a miles de pacientes, explicó Yancopoulos. La mayor parte del estudio podría comenzar a dar resultados en un par de meses, dijo.

Las pruebas de Regeneron incluirá a pacientes hospitalizados por covid-19, pacientes con coronavirus menos enfermos y dos grupos de personas con alto riesgo de contraer la enfermedad, incluidos aquellos que podrían estar expuestos a causa de su trabajo, así como las personas que tienen contacto cercano con un paciente con covid-19 en su hogar.

Si el estudio va bien, “para el final del verano podríamos tener datos que respalden un uso más generalizado”, dijo Yancopoulos.