.
GLOBOECONOMÍA Reformas fiscales e inversión extranjera, lejos de España por falta de gobernante
sábado, 3 de septiembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diego Carranza Agudelo - dcarranza@larepublica.com.co

De hecho, respecto a esto último, según el docente del Centro de Estudios Políticos e Internacionales de la Universidad del Rosario, Mauricio Jaramillo Jassir, aunque hay una necesidad de conformar un Gobierno, la urgencia no es mayor debido a que, diferente al caso de los regímenes presidencialistas, en los sistemas parlamentarios la falta de un presidente no implica, necesariamente, una ausencia de poder.

“Políticamente, el Gobierno sigue funcionando. Estos modelos están diseñados para que haya cierta inercia en su comportamiento de modo que eso les de un tiempo para no colapsar a pesar de la falta de una cabeza liderando (...) Pero lo que sí es cierto es que es más no hay posibilidad de hacer reformas en temas más allá de los administrativos como de políticas internas o fiscales”, explicó Murillo para LR.

Pese a que económicamente el país está dando buenos resultados, con un crecimiento del índice Ibex (del mercado bursátil) de 15% desde junio y de 19% en el indicador de acciones nacionales de baja capitalización, y unas previsiones de crecimiento de 3,1% para cierre del año, el país requiere la aprobación de los presupuestos para 2017 para funcionar correctamente y hacerle frente a la contracción del crecimiento de 25,8% que presupuesta para ese año el informe del BBVA sobre la situación española.

Sin embargo, tal como lo explicó Murillo, esas aprobaciones no podrán hacerse si el ejecutivo, que no ha podido conformarse y que, muy posiblemente, no logrará hacerlo el 31 de octubre, fecha máxima que tiene el parlamento para nombrar a un presidente antes de tener que convocar a unas terceras elecciones en diciembre.

Sin duda, eso ha generado incertidumbre en los ciudadanos sobre lo que se hará para poder tener aprobado un presupuesto que entre en vigor desde el 1 de enero y que combata el gran déficit que en julio de alcanzó 19,6%, ocho décimas mayor al esperado para ese mes.

Pero también hay que recalcar que la incertidumbre también se va a generar en la Inversión Extranjera Directa que, según dijo para este diario el director del Consultorio de Comercio Exterior de la Universidad Icesi (Icecomex), José Roberto Concha, se ha alejado del país por consecuencia de la inestabilidad política. “Los negocios de importaciones (que crecieron 2,4% este trimestre) y exportaciones (con aumento de 2,3%) van a seguir rodando. Lo que se va a afectar es la inversión extranjera, que mirará con un poco de recelo la situación del Gobierno”, afirmó Concha.

Octubre, límite para conformar Gobierno

Tras la negativa del Parlamento de elegir como presidente del Gobierno español al actual jefe en funciones, el derechista Mariano Rajoy, la fecha límite legal estipulada para que los candidatos traten de rehacer alianzas y conseguir el apoyo necesario para posesionarse en el cargo es el 31 de octubre. Si después de esta fecha ninguno de los postulados consigue obtener puesto, se deberán convocar a unas nuevas elecciones generales, las terceras después de haber fallado la conformación en diciembre del año pasado, con Rajoy como candidato, y la posterior en marzo, cuando el socialista Pedro Sánchez también recibió la negativa de los parlamentarios.

Las opiniones

José Roberto Concha
Director del Icecomex

“Las importaciones y exportaciones van a seguir rodando. Lo que se va a afectar es la inversión extranjera directa, que mirará con un poco de recelo la situación del Gobierno”

Mauricio Jaramillo Jassir
Docente de la Universidad del Rosario
“En los regímenes parlamentarios hay una inercia que les permite tener un tiempo funcionando bien y, a pesar de no tener cabeza de Gobierno, el Estado no colapsa”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Automotor 23/07/2021 General Motors Co. vuelve a retirar modelo Chevrolet Bolt por incendios en baterías

General Motors Co. está retirando sus autos a batería Chevrolet Bolt de los años 2017-2019 por segunda vez en menos de un año

Salud 24/07/2021 Alemania endurece las reglas para los viajeros no vacunados de España y Países Bajos

La medida llega durante las vacaciones de verano, cuando muchas familias se van de vacaciones a las soleadas playas mediterráneas de España

Comercio 25/07/2021 Armani se recupera de la pandemia con ventas que suben 34% en el primer semestre

El grupo de lujo dijo que las ventas netas consolidadas habían caído 25% el año pasado a US$1.900 millones

MÁS GLOBOECONOMÍA