.
ENERGÍA

Citigroup y Hsbc, entre los bancos que ayudarán a refinador saudí en próxima OPI

domingo, 27 de noviembre de 2022

La empresa, también conocida como Luberef, planea vender 50 millones de acciones, o una participación de casi 30%, según un comunicado

Bloomberg

Saudi Aramco Base Oil Co, unidad de refinación del productor de petróleo estatal, nombró a bancos como Citigroup y HSBC Holdings Plc para su oferta pública inicial en la bolsa de valores de Arabia Saudita, que podría recaudar alrededor de mil millones de dólares.

La empresa, también conocida como Luberef, planea vender 50 millones de acciones, o una participación de casi 30%, según un comunicado. El precio al que todos los suscriptores de la oferta comprarán las acciones se determinará después del período de creación de libros.

La empresa contrató a SNB Capital como gerente principal, asesor financiero, corredor de libros, coordinador global y suscriptor. También nombró a Citigroup Arabia Saudita, Hsbc Arabia Saudita y Morgan Stanley Arabia Saudita como asesores financieros, corredores de libros, coordinadores globales y suscriptores.

El período de licitación para las partes participantes y el proceso de creación de libros abre el 4 de diciembre por seis días, según el prospecto de la compañía. El período de suscripción para inversores individuales se abre el 14 de diciembre por dos días, y el anuncio de la asignación final de las acciones de la oferta será a más tardar el 22 de diciembre.

La Autoridad del Mercado de Capitales de Arabia Saudita aprobó el plan de salida a bolsa de Luberef la semana pasada.

El negocio de la refinería, con operaciones en las ciudades industriales sauditas de Jeddah y Yanbu, es propiedad en 70% de Saudi Aramco, mientras que el resto está en manos de la firma local de capital privado Jadwa Investment. La oferta consiste en la venta de Jadwa de sus acciones en Luberef, mientras que Saudi Aramco mantiene su participación. La oferta podría recaudar alrededor de mil millones de dólares, informó Bloomberg en junio.

El Golfo Pérsico, rico en energía, ha sido uno de los puntos críticos de OPI del mundo este año, y representa casi la mitad de los ingresos de las nuevas cotizaciones de acciones en Europa, Medio Oriente y África. Si bien las ventas de acciones en otros lugares se han secado en medio de aumentos agresivos de las tasas de interés, los marcadores de Medio Oriente se han beneficiado de los altos precios del petróleo, y solo Arabia Saudita ha visto un récord de 27 OPI este año, según datos compilados por Bloomberg.

Jadwa había adquirido su participación en Luberef en 2007 de manos de Exxon Mobil Corp. Exxon había invertido originalmente en la refinería en 1978.

Luberef opera dos plantas de producción en Yanbu y Jeddah en la costa oeste de Arabia Saudita. Produce diversos aceites base y subproductos, incluidos asfalto, fuel oil pesado marino y nafta. Se venden principalmente en Oriente Medio, África del Norte e India. También vende en Asia, América y Europa.

Perspectiva de la demanda

Se espera que la demanda de aceites base a nivel mundial crezca alrededor de cinco millones de toneladas métricas entre 2022 y 2030, según un comunicado de la compañía. "La perspectiva de la demanda de aceites base está respaldada por sólidos fundamentos macroeconómicos en Arabia Saudita y la región más amplia de Medio Oriente, que son mercados finales clave para Luberef".

“Luberef seguirá centrándose en lograr el crecimiento en los mercados finales clave, especialmente donde la dinámica del mercado presenta perspectivas de demanda atractivas”, dijo Tareq Alnuaim, presidente y director ejecutivo de Luberef, en el comunicado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 19/04/2024 Sector petrolero de Venezuela recibe golpe por pérdida de licencia de Estados Unidos

Se espera que Pdvsa recurra nuevamente a intermediarios poco conocidos para colocar su petróleo con descuentos principalmente a Asia

Irán 19/04/2024 El gas europeo borra ganancias con el mercado está a la expectiva de un ataque a Irán

Europa depende más que nunca de los flujos globales de combustible, incluso con el colchón de inventarios en niveles estacionales récord

Chile 20/04/2024 El FMI podría mejorar proyección estimada de crecimiento de 2% para Chile este año

El director del Departamento para el Hemisferio Occidental, Rodrigo Valdés, explicó que estimaciones fueron "más fuertes de lo esperado"