.
GLOBOECONOMÍA Rebeldía de Irak en la Opep denota fragilidad de acuerdo entre Arabia Saudita e Irán
jueves, 29 de septiembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

Pero después de que ambos países lograron llegar a un inusual compromiso el miércoles, con Riad mostrando una postura más indulgente con Teherán, emergió una tercera superpotencia en la Opep.

Irak superó a Irán como el segundo productor más grande del grupo hace varios años, pero se mantuvo en la Opep con un bajo perfil. Pero el miércoles, Bagdad finalmente logró hacer sentir su presencia, aunque eso no complació a Arabia Saudita ni a Irán.

El nuevo ministro iraquí del Petróleo, Jabar Ali al-Luaibi, dijo a sus homólogos saudí, Khalid al-Falih, e iraní, Bijan Zanganeh, en un encuentro a puertas cerradas en Argelia que "se trataba de una reunión de la Opep para todos los ministros", dijo una fuente con conocimiento de las conversaciones.

Luaibi dijo además que no le gustaba la idea de restablecer el límite de producción de la Opep en 32,5 millones de barriles por día (bpd), según fuentes del grupo exportador.

Restablecer el techo de producción, que fue abandonado hace un año por el enfrentamiento entre Arabia Saudita e Irán, fue considerado por varios miembros como algo crucial para ayudar a la Opep a hacer frente a un mercado sobreabastecido e impulsar los precios que se mantienen muy por debajo de los presupuestos en la mayoría de productores.

Pero Luaibi dijo en la reunión que el nuevo límite de producción no era bueno para Bagdad ya que la Opep ha subestimado el bombeo de Irak, que ha aumentado en los últimos años.

Hubo confusión poco después, según fuentes, y tras un debate la Opep optó por imponer un techo en el rango de 32,5 a 33,0 millones de bpd, una decisión que fue desestimada por muchos analistas al considerarla débil y no obligatoria. La actual producción de la Opep alcanza los 33,24 millones de bpd.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 21/07/2021 El Gobierno de Chile inició gestiones formales con la oposición para acordar ley corta

Los cambios se centrarán en fortalecer el Pilar Solidario, pasando del 60% al 80% de la población más vulnerable, y fijando una renta

Hacienda 23/07/2021 Los países con mayor recaudo fiscal imponen las penas más altas contra la evasión

Información de la Ocde contrastada con cifras del BID evidenció que en países como Sudáfrica, donde las penas por evasión son más altas, existe un recaudo tributario mayor

Transporte 22/07/2021 Daimler invertirá más de US$47.000 millones hasta 2030 para vehículos eléctricos

Daimler dijo que, a partir de 2025, la compañía espera que los autos eléctricos e híbridos representen 50% de las ventas totales

MÁS GLOBOECONOMÍA