.
GLOBOECONOMÍA Real de Brasil toca mínimos históricos por su negativo panorama económico
martes, 22 de septiembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diario Financiero - Santiago

A  media jornada el billete se transa en 4,015 por dólar, superando su mínimo intradía logrado de 4,014 reales en octubre de 2002.

La divisa brasileña se ha resentido ante las dificultades que encara el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff para poner en marcha su plan de recuperación económica. La moneda acumula una pérdida de más de 30% en lo que va de este año.

Además, el alza del dólar se intensificó luego de que Brasil perdiera el grado de inversión de Standard & Poor’s. Según el último boletín Focus, del banco central de ese país, la media de las estimaciones para la divisa a fines de año pasó de 3,7 a 3,86 reales por dólar, y para fines de 2016 llegaría a 4 reales. La apuesta para la inflación en 2015 subió de 9,28% a 9,34%.

En cuanto al desempeño de la economía, la proyección es de caídas más acentuadas en 2015 y 2016.

Los analistas esperan que el PIB se contraiga 2,7% este año y 0,8% el próximo, frente al pronóstico previo de -2,55% y -0,6%, respectivamente.

Brasil está mejor que países que perdieron grado de inversión: Moody´s
Brasil sigue en mejor forma que otros países que recientemente perdieron su grado de inversión, dijo el martes un analista principal de Moody’s Investors Service, sugiriendo que la marcada desaceleración económica no es suficiente para una baja de la calificación a la categoría especulativa.

Mauro Leos dijo en un evento en Nueva York que Moody’s prevé que la recesión en la mayor economía latinoamericana se extenderá al próximo año, elevando la proporción de deuda a un 70% del Producto Interno Bruto (PIB).

Sin embargo, después de 2017 “existe una posibilidad” de que Brasil se estabilice con un crecimiento de 2% y un superávit primario de alrededor de 2% del PIB, sostuvo Leos en una conferencia organizada por el Consejo de las Américas. Ello señalaría a “un Brasil diferente, un Brasil más estable incluso con un crecimiento menor”, añadió.

Sus declaraciones tuvieron lugar dos semanas después de que Standard & Poor’s bajó la calificación de Brasil a la categoría especulativa, dejando en alerta a los inversionistas sobre una segunda y potencialmente más perjudicial decisión de otra agencia.

Las perspectivas de Leos sugirieron que Moody´s podría mantener la calificación de grado de inversión de Brasil si la presidenta Dilma Rousseff estabiliza las finanzas del Gobierno y pone fin a la recesión el próximo año. “Estamos intentando responder (a la crisis de Brasil) sin exagerar”, dijo Leos.

Moody’s bajó la calificación crediticia de Brasil a casi especulativa hace dos meses, con una perspectiva estable. La nota de Fitch Ratings está dos escalones por encima de la categoría especulativa con una perspectiva negativa.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 11/06/2021 China dijo que está dispuesta a profundizar la cooperación con Brasil sobre vacunas

El director ejecutivo de Sinovac Biotech, Yin Weidong dijo que un cambio de actitud en Brasilia sería "conveniente" para las relaciones

Perú 10/06/2021 El 90% de empresas en Perú estan dispuestas a adquirir vacunas para sus trabajadores

Último informe de Marsh Perú revela que 83% de las compañías privadas proyectaron disponibilidad de vacunas en tercer y cuarto trimestre

Perú 10/06/2021 Los cambios en almacenes de empresas en Perú para afrontar desafíos del post-covid

La automatización utiliza robots, vehículos autónomos y maquinaria especializada para cumplir algunas de las funciones más intensivas

MÁS GLOBOECONOMÍA