.
BANCOS

RBI puede hacer pausa nuevamente con mercados atentos a un cambio de postura

martes, 6 de junio de 2023
Foto: Bloomberg
La República Más

Se espera que el Banco de la Reserva de la India haga una pausa por segundo mes consecutivo a medida que la inflación disminuya

Bloomberg

Se espera que el Banco de la Reserva de la India haga una pausa por segundo mes consecutivo a medida que la inflación disminuya y los observadores del mercado busquen señales de un cambio en la postura política para respaldar el crecimiento en la tercera economía más grande de Asia.

Los 40 economistas en una encuesta de Bloomberg pronosticaron que el banco central indio mantendrá la tasa de recompra sin cambios en 6,50% el jueves, lo que indica que la inflación podría enfriarse aún más en los próximos meses. El crecimiento de los precios al consumidor se desaceleró al mínimo de 18 meses de 4,7%, acercándose al punto medio del rango objetivo del RBI de 2% a 6%.

Trece economistas esperan que el comité de política monetaria conserve el lenguaje de "retirada de acomodación" en la declaración, mientras que tres vieron una dilución en la redacción y los dos restantes estiman un cambio a neutral. El resto de los economistas no compartió sus pronósticos.

Las últimas cifras de crecimiento trimestral de India superaron las estimaciones de la semana pasada, provocando una expansión de 7,2% en el último año fiscal. Aunque se trata de una ligera moderación, el país del sur de Asia está registrando una de las tasas de crecimiento más rápidas entre las principales economías.

“En medio de un crecimiento constante y una inflación a la baja, el RBI puede optar por observar el desarrollo de los eventos mundiales desde un costado, especialmente dada la mejora de la estabilidad macroeconómica de India”, dijo Rahul Bajoria, economista de Barclays Plc. “Eso debería permitir la transmisión completa de los aumentos anteriores de la tasa de política sin ser necesariamente muy perjudicial”.

La mayoría de los bancos centrales mundiales se están deteniendo en nuevas subidas de tipos mientras evalúan el impacto de acciones pasadas y la caída de los precios mundiales de las materias primas. La Reserva Federal de EE. UU. puede saltarse una subida cuando se reúna la próxima semana, pero el Banco de la Reserva de Australia subió inesperadamente las tasas clave el martes citando precios elevados.

Esto es lo que debe ver cuando el gobernador del RBI, Shaktikanta Das, anuncie la decisión a las 10 a. m. en Mumbai y se dirija a una conferencia de prensa al mediodía:

Inflación Vs Crecimiento

El gobernador del banco central advirtió el mes pasado que "no había lugar para la autocomplacencia", incluso si la inflación se ha moderado. Kaushik Das, economista de Deutsche Bank AG, dijo que el RBI puede recortar su pronóstico de inflación a 5% desde 5,2% en su última revisión, mientras mantiene un objetivo de crecimiento de 6,5% en el año fiscal actual.

Los analistas están rastreando cómo los que fijan las tasas evaluarán los riesgos para la inflación general a la luz de la probable ocurrencia de El Niño este año, que seca las cosechas y eleva los precios de los alimentos. La oficina meteorológica de la India ha mantenido su pronóstico de monzones normales este año, pero la llegada de las lluvias puede retrasarse unos días.

Si bien las existencias de alimentos, cereales y azúcar se encuentran en niveles cómodos de cara a la temporada del monzón, las lluvias deficientes pueden complicar el manejo de la inflación, dijo Pranjul Bhandari, economista de India en HSBC Holdings Plc. “Como tal, la guerra contra la inflación no se ha ganado del todo”, agregó.

Postura política

Predecir el punto en el que el RBI se sentirá cómodo para cambiar la postura se está volviendo difícil dadas las diferentes interpretaciones de los miembros del comité de política monetaria. En abril, cinco de ellos votaron para mantenerse enfocados en el retiro de las adaptaciones, mientras que Jayanth Varma, uno de los que fijan las tarifas más vocales del grupo, expresó reservas al respecto.

“Si bien el comité de política monetaria podría votar unánimemente para mantener las tasas sin cambios, la decisión de extender la postura podría verse dividida, ya que las palomas preferirían cerrar la puerta a un mayor ajuste a medida que la inflación retrocede”, dijo Radhika Rao, economista de DBS. Bank en nota de 5 de junio.

Otros economistas dicen que un cambio a neutral está justificado. "Una postura neutral indicará que el RBI puede aumentar, pausar o reducir en una etapa futura, según lo guíen los retrasos en los datos y la transmisión", dijo Das de Deutsche Bank.

Lo que dice la economía de Bloomberg

Esperamos que el RBI mantenga la tasa de recompra en espera 6.5% en su reunión del 8 de junio, pero haga un giro moderado al cambiar su postura a neutral desde el retiro de acomodación. Esa sería una respuesta a una desinflación inesperadamente aguda en marzo y abril.

Liquidez

Los comerciantes de bonos estarán atentos a las opiniones del banco central sobre la liquidez después de que las tasas a un día se dispararan más allá de las tasas de política del RBI durante aproximadamente un mes a partir de la fecha. Estas tasas han bajado desde entonces.

Posteriormente, las tasas han disminuido en medio de las entradas de canje de bonos, la decisión del RBI de retirar de la circulación los billetes de mayor valor y su extraordinario pago de dividendos al gobierno. Eso eliminó cualquier necesidad inmediata de un recorte en el índice de reserva de efectivo o la necesidad de compras de bonos en el mercado abierto por parte del banco central, según el análisis del Banco Estatal de India.

Si bien una pausa en las tasas puede ser un hecho, los comerciantes de bonos están esperando una señal del banco central sobre cuándo reducirá las tasas. Los rendimientos de los bonos de referencia en India han disminuido 45 puntos básicos en los últimos tres meses después de la pausa sorpresiva del RBI en abril y la relajación de los precios mundiales de las materias primas.

"Con datos sólidos del PIB y una inflación moderada, es probable que RBI adopte un enfoque cauteloso de esperar y observar sin compromiso", dijo Sandeep Bagla, director ejecutivo de Trust Mutual Fund. "Los comerciantes buscarán signos de decisión, y es muy poco probable que los encuentren".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 14/06/2024 Agitación política francesa afecta rendimiento del sector financiero en bolsas europeas

El índice CAC 40 es aquel de la caída más representativa hasta 5,6% según el reporte del viernes de Bloomberg (2,4% el viernes)

EE.UU. 14/06/2024 Trump y Biden se preparan para un debate clave en Atlanta de cara a las elecciones

Los principales temas que se tocarían en los debates serían el crecimiento económico, migración y manejo de la política exterior

México 13/06/2024 Claudia Sheinbaum aboga porque jueces y magistrados se elijan por el voto popular

Este es uno d elos tantos planteamientos que alberga la controvertida reforma judicial que propuso Andrés López Obrador, y que es secundada por la presidenta electa de México