.
GLOBOECONOMÍA Rajoy: "Los escoceses han elegido la decisión favorable para todos"
viernes, 19 de septiembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

El jefe del Ejecutivo ha subrayado que los escoceses han decidido "de manera clara e inequívoca" seguir formando parte del Reino Unido y, por extensión, de la Unión Europea. Los escoceses "han elegido la decisión favorable para todos", ha declarado Rajoy. Además, ha explicado que, con su voto a favor de la permanencia, "han evitado las graves consecuencias económicas, sociales, institucionales y políticas que habría supuesto su separación del Reino Unido y de Europa".

Además, ha felicitado a los escoceses por el resultado del referéndum celebrado ayer y por haber protagonizado un "escrupuloso respeto a la legalidad".

Para él, los escoceses eligieron ayer "entre la segregación y la integración, entre el aislamiento y la apertura, entre la estabilidad y la incertidumbre, entre la seguridad y el riesgo cierto".

"Y han elegido la opción más favorable para todos, para ellos, para el resto de ciudadanos británicos y para Europa", ha insistido Rajoy, quien ha celebrado que Escocia siga siendo parte del Reino Unido y contribuyendo a su grandeza, a su cohesión y a su desarrollo.

"Como ciudadanos europeos, nos felicitamos de que sigan con nosotros, colaborando y participando con hechos relevantes en el gran proyecto político que es la Unión Europea", ha recalcado.

En esa línea, ha subrayado que cree profundamente en la integración de la Unión Europea porque ese es el camino que ha llevado a superar "las tragedias en nuestra historia" y permite afrontar con éxito los retos del futuro.

"Para poder triunfar en ese empeño necesitamos a todos. Y por eso estamos muy felices de que Escocia siga con nosotros", ha enfatizado el jefe del Ejecutivo.

Rajoy ha valorado de esta forma el resultado del referéndum escocés en una declaración previa a la reunión del Consejo de Ministros que ha sido distribuida en un vídeo por el Palacio de la Moncloa a los medios de comunicación.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha destacado el Cumplimiento de las reglas democráticas en Reino Unido y ha subrayado que España es uno de los países más descentralizado del mundo.

"Estamos abiertos al diálogo, pero tenemos que cumplir la ley", ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 23/06/2021 Alcalde de Lima reporta que 13 distritos sufrieron algún tipo de daño material por sismo

Jorge Muñoz también informó que más de 1.000 viviendas ubicadas en el centro de Lima corren el riesgo de colapsar

Estados Unidos 23/06/2021 Morgan Stanley prohibirá a empleados y clientes no vacunados el acceso a oficinas

El banco estadounidense impondrá a partir del 12 de julio a sus empleados y proveedores, pero también a clientes y visitantes

México 22/06/2021 La industria automotriz tiene muchos beneficios fiscales en México; según la SAT

Paga tasas cercanas a cero y en algunos casos negativas, dice Raquel Buenrostro, y destaca que hay una serie de incentivos que se deben revisar

MÁS GLOBOECONOMÍA