.
VENEZUELA

¿Quién es Edmundo González?, el candidato de la oposición para enfrentar a Maduro

sábado, 20 de abril de 2024

Edmundo González, candidato de la oposición

Foto: Redes

De 74 años, desempeñó cargos en la cancillería venezolana en la década de 1990 y fue embajador en Argentina entre 1999 y 2002

Reuters

La coalición opositora de Venezuela enfrentará al presidente Nicolás Maduro en las elecciones de julio representada por Edmundo González, un candidato designado el viernes a pocas horas del límite de sustituciones y considerado por analistas y dirigentes como un diplomático de carrera discreto, que hasta ahora se había mantenido en un bajo perfil.

González, de 74 años, desempeñó cargos en la cancillería venezolana en la década de 1990 y fue embajador en Argentina entre 1999 y 2002, al inicio del gobierno del exmandatario Hugo
Chávez, mentor de Maduro.

Su nombramiento ocurrió en medio de tensiones dentro de la oposición para definir un aspirante a los comicios luego de que el máximo tribunal del país ratificara la inhabilitación para ejercer cargos públicos a María Corina Machado, ganadora de las primarias en octubre.

Las inhabilitaciones de candidatos y el arresto de activistas han provocado condenas internacionales. Esta semana, Estados Unidos reimpuso sanciones petroleras al país después de decir que el gobierno incumplió con los términos de un acuerdo electoral firmado con la oposición hace seis meses.

"Edmundo (González) es muy profesional, discreto y de convicciones democráticas muy firmes. No es amigo de usar palabras altisonantes ni radicales", dijo Jesús Torrealba, exsecretario general de la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (hoy Plataforma Unitaria), quien trabajó con
González.

El nuevo aspirante opositor, que tuvo el respaldo de todos los partidos políticos, fue asesor de relaciones internacionales de la coalición opositora por tres años y acompañó a muchos dirigentes en giras internacionales para explicar la crisis política, económica y social del país sudamericano.

La inscripción de González era un marcador de posición, mientras se llevaban a cabo las negociaciones internas. La decisión de mantenerlo en la boleta ocurrió justo un día antes de la fecha límite de sustitución. Fue inscrito de manera temporal por la oposición, porque Corina Yoris, que había sido nombrada sustituta de Machado, no fue aceptada por el sistema en línea de la autoridad electoral.

González se conoce poco y es bajo perfil, señalaron dirigentes políticos. Tras su designación como aspirante temporal no dio declaraciones.

"Es un nombre bien formado en temas internacionales, económicos y políticos. Habla inglés y francés. Muy tolerante y escucha", dijo José Guerra, dirigente opositor quien su conoce su gestión en la coalición. "Le tocará una campaña difícil", agregó.

Aunque la oposición haya designado un aspirante, la incertidumbre sobre el proceso y el destino de ese candidato seguiría en los próximos días, de acuerdo con analistas y opositores, quienes consideran que los obstáculos para la carrera de julio crecerán.

La designación de González "fue la decisión más racional que pudo tomar la Plataforma Unitaria. Es un candidato poco conocido y su desafío será hacerse conocer", dijo Ricardo Ríos, director de la consultora local Estrategia y Poder. "Sobre él no pesan mayores índices de rechazo", añadió.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bancos 20/06/2024 Bankinter completará fusión de absorción con Evo Banco en primer semestre de 2025

El banco español anunció la absorción en la jornada del miércoles, lo que llevó a la acción a cotizarse en US$8,46, mientras que hace un año su precio era US$6,27

Economía 19/06/2024 Colombia ascendió una posición en el ranking de competitividad del IMD para 2024

En números concretos, Colombia ocupó la posición 57, una arriba que el año anterior; sin embargo, este año se añadieron tres economías nuevas al ranking

Bancos 17/06/2024 Bbva crearía un banco de consumo digital en Alemania para rivalizar con JPMorgan

El proyecto está liderado por Javier Lipuzcoa, director del banco digital de BBVA en Italia, según personas familiarizadas con el asunto