.
ENERGÍA

¿Qué significaría la posible guerra en Ucrania para el petróleo, el gas y los alimentos?

martes, 1 de febrero de 2022

Escalada del conflicto podría afectar una cantidad de materias primas cruciales para la economía mundial; precios están subiendo

Bloomberg

La tensión sobre Ucrania ha estado elevando los precios del gas natural durante semanas, poniendo nerviosos a los políticos europeos. Pero una escalada del conflicto también podría afectar a una gran cantidad de materias primas cruciales para la economía mundial, y los precios ya están aumentando.

El petróleo, el trigo, el aluminio, el níquel y el paladio cotizan al alza a medida que continúa el enfrentamiento, incluso cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, dice que no planea usar las tropas que está concentrando en la frontera para invadir. Los gobiernos europeos ya están lidiando con una crisis energética, una inflación creciente y una crisis del costo de vida.

El conflicto, o las sanciones, podrían empeorar los tres.

La crisis “podría generar un efecto mariposa, elevando los precios de las materias primas a medida que se multiplican los problemas de suministro”, escribieron los analistas de Bloomberg Intelligence. “Las sanciones podrían dar paso a la escasez de alimentos y energía, lo que haría que los precios de ambos se dispararan”.

Con el índice al contado de materias primas de Bloomberg cerca de máximos históricos, a pesar del giro agresivo de la Reserva Federal, a continuación presentamos un vistazo a las posibles consecuencias para las materias primas clave.

Golpe de gas

Uno de los mayores impactos hasta ahora ha sido en los mercados de gas de Europa. El temor a la guerra se ha visto amplificado por los suministros ya limitados de Rusia y el almacenamiento peligrosamente agotado, que han duplicado con creces los precios en la región en los últimos seis meses.

Pero muchos piensan que es poco probable que los suministros de gas se detengan o incluso se corten significativamente.

“Una suspensión total de las exportaciones de gas sigue siendo el escenario menos probable, ya que conllevaría graves riesgos a largo plazo para la estabilidad financiera de Rusia y su influencia política en Europa, ya que la UE probablemente respondería diversificando agresivamente sus suministros de energía”, analistas de Eurasia Group. dicho.

Un conflicto en toda regla podría interrumpir los volúmenes masivos que Rusia envía a Europa, aproximadamente un tercio de los cuales proviene de Ucrania. Las sanciones podrían afectar el comercio y evitar que un nuevo gasoducto, Nord Stream 2, lleve gas ruso a Europa. Eso puede tener un gran impacto en la recarga de inventarios en el verano, lo que también dificultará el próximo invierno. Los precios podrían aumentar aún más y hacer que la economía de Europa se tambalee. Rusia también perdería enormes cantidades de ingresos.

Alimentos en Riesgo

Una víctima importante podría ser el aumento de los precios de los alimentos. Ucrania y Rusia juntas son pesos pesados ​​en el comercio mundial de trigo, maíz y aceite de girasol, lo que deja a los compradores de Asia a África y Medio Oriente vulnerables a pan y carne más caros si se interrumpe el suministro. Eso se sumaría a los costos de los productos básicos alimentarios que ya son los más altos en una década.

Los mercados pueden estar recordando lo que sucedió en 2014, cuando Rusia se anexó Crimea y los precios del trigo se dispararon aunque los envíos no se vieron afectados sustancialmente. La participación de Rusia y Ucrania en las exportaciones mundiales ha aumentado desde entonces, y naciones como Egipto y Turquía dependen del granero del Mar Negro.

"El trigo tiene una volatilidad alcista potencialmente enorme ante una posible invasión de Ucrania", dijeron los analistas de Rabobank en un informe esta semana.

Hasta ahora, los cargamentos siguen fluyendo libremente y no hay indicios de interrupciones. Pero si eso sucediera, los mercados globales que ya están lidiando con la reducción de las reservas de granos podrían experimentar más déficits.

Rusia es también uno de los mayores exportadores del mundo de los tres grupos principales de fertilizantes. Cualquier corte en el suministro puede provocar un aumento en los precios de los nutrientes, que ya son altos, lo que afectaría los rendimientos de las empresas y provocaría una mayor inflación de los alimentos.

Crujido de metales

Los comerciantes también están sopesando el riesgo de interrupción de las exportaciones rusas de metales, incluidos aluminio, níquel, paladio y acero, incluso cuando los analistas enfatizan que atacar a los productores rusos directamente con sanciones sería un objetivo importante para Occidente. Las sanciones de Estados Unidos contra United Co. Rusal provocaron turbulencias en el mercado del aluminio en 2018, y bancos como Goldman Sachs Group Inc. dicen que sus improbables formuladores de políticas querrán arriesgarse a que se repita esa saga.

Pero si Rusia queda aislada del sistema de pago internacional Swift como parte de cualquier sanción, ralentizaría el flujo de fondos y afectaría las exportaciones. Cualquier interrupción en los flujos de gas también podría exacerbar los problemas de los productores de metales en Europa que han estado recortando la producción en respuesta a los altos precios de la energía.

Incluso las interrupciones de corta duración podrían tener un impacto enorme en un momento en que los fabricantes ya enfrentan una escasez crítica de metales, desde aluminio hasta zinc. Las consecuencias podrían ser particularmente dramáticas en el mercado del paladio, donde Rusia representa alrededor del 40% del suministro mundial.

El país es menos dominante en metales básicos, pero sigue siendo uno de los principales proveedores del mundo, con JPMorgan estimando que representa alrededor del 4-6% de la producción mundial de refinado de cobre, aluminio y níquel.

Pico de aceite

Cualquier interrupción en los flujos de petróleo de Rusia, con baja capacidad de producción disponible en otros países, podría hacer que los precios suban fácilmente. Los analistas de JPMorgan incluso han probado la posibilidad de un aumento a $150. Los pronósticos para el petróleo a $100 también son cada vez más comunes. Sanciones adicionales además de las que ya afectan a la industria petrolera de Rusia podrían llevar el petróleo a esos niveles mucho más rápidamente.

A ese ritmo, el impacto en la economía global podría ser debilitante. Es una razón por la que muchos no esperan que las sanciones sean tan severas que los flujos de petróleo se vean significativamente afectados. Además, Arabia Saudita y algunos otros en el Medio Oriente podrían potencialmente llenar el vacío.

Aún así, los comerciantes siguen nerviosos. Casi la mitad de las exportaciones de petróleo y condensado de Rusia se dirigen a Europa. Las interrupciones podrían causar estragos y obligar a cambiar las rutas comerciales.

“Los mercados se han vuelto cada vez más nerviosos en las últimas semanas”, escribieron los analistas de JPMorgan en un informe. “Dado el riesgo significativo que un conflicto puede representar para el suministro de productos básicos, una mayor escalada o una posible interrupción en las exportaciones probablemente impulsaría más aumentos de precios en energía, metales y agricultura”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Venezuela 15/06/2024 Denuncian detención arbitraria de tres asistentes de candidato opositor en Venezuela

Los opositores trabajan en el comando de campaña de Machado y recientemente estuvieron involucrados en una actividad del candidato Edmundo González

Argentina 15/06/2024 Javier Milei se reunirá con el titular del FMI en la cumbre del G7 tras saludar a Biden

Milei se reunirá con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, un día después de que el organismo aprobara la octava revisión del acuerdo de facilidades extendidas

EE.UU. 14/06/2024 EE.UU. dice que los hutíes buscan aliados para cambiar el transporte marítimo mundial

El impulso hutí es probablemente el resultado del deseo del grupo de ser tomado más en serio en todo el mundo y de demostrar que puede mantener en riesgo a los buques estadounidenses