.
HACIENDA

"Que se apliquen todos los instrumentos vigentes", el llamado del Canciller ante la OEA

miércoles, 11 de septiembre de 2019

Argentina, Brasil, Paraguay, Chile, Venezuela, EE.UU., Canadá, Ecuador y México mostraron su apoyo al país.

María Paula Aristizábal Bedoya

La intervención de Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia en la Sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), giró en torno a la relación entre los grupos "terroristas y narcoterroristas" como él les llamo, con Venezuela.

En medio de su intervención, señaló que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se han afianzado mucho más en el último año, eso sin dejar de mencionar que "la relación entre Venezuela y los grupos terroristas y narcoterroristas, es de mutuo beneficio". Agregó que los vínculos entre el ELNy el régimen se han afianzado y que alias Lenin es el denominado protector del Táchira y hoy es el enlace entre el régimen y el ELN.

Respecto a la ayuda humanitaria que se iba a enviar al país vecino el 23 de febrero, señaló que ELN desarrolla operaciones de coordinación con los colectivos en frontera, a tal punto que fueron ellos quienes "evitaron la entrada de la ayuda humanitaria ese día".

"Los grupos terroristas tienen vínculos con las autoridades locales y nacionales de Venezuela. Allá están entrenando milicias y controlan algunos pasos fronterizos. El elemento común que se refleja entre estos actores es el vínculo con las autoridades venezolanas", señaló el Canciller.

Según Trujillo las relaciones entre los grupos armados y el régimen venezolano no es nuevo, "data por lo menos desde hace dos décadas y les ha permitido fortalecerse. Pasaron de tener una retaguardia en Venezuela a un asentamiento permanente".

Además, anunció que el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, llegará ante la ONU y denunciará al régimen por violación de la resolución. Así las cosas, mencionó que la presencia de los grupos armados en el país vecino significan para el régimen de Maduro un "mecanismo de protección social y los consideran como un escudo en la frontera", mientras que para Colombia, representan "la mayor amenaza para la estabilidad democrática y la estabilidad de la Nación".

"Venimos en un acto de fe en el sistema interamericano y en la Organización de Estados Americanos, hay pruebas suficientes de la violación de las obligaciones por parte del régimen venezolano. Los estados tienen la obligación de impedir la circulación de terroristas, Venezuela no solo permite la circulación de estos grupos sino la creación de ellos. La dictadura de Maduro considera que esos grupos hacen parte activa de su dispositivo de defensa", señaló Trujillo y agregó que "creemos en el vigor de los mecanismos que aquí hemos construido para hacerle frente a las amenazas. Esta Organización es pionera en la construcción de mecanismos para hacerle frente a los problemas comunes. Colombia viene a pedir que saquemos adelante todas las medidas de cooperación para combatir el terrorismo anunciado por un grupo narcoterrorista amparado por el régimen".

Argentina, Brasil, Paraguay, Chile, Venezuela, EE.UU., Canadá, Ecuador y México ven con preocupación la información presentada por el Canciller, se solidarizaron con Colombiana y mostraron su apoyo al país.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Energía 11/06/2024 Así avanza la puja previo a audiencia de venta de la matriz Citgo Petroleum en EE.UU.

El sábado será la subasta por venta de PDV Holding, filial de Pdvsa, que controla el activo extranjero más importante de Venezuela

Argentina 12/06/2024 Senado argentino debate las reformas que definirán futuro de presidente Javier Milei

En medio de choques entre la policía y una manifestación contra el proyecto de ley, el debate en el Senado promete una votación muy pareja

México 10/06/2024 Amlo defiende la estrategia migratoria de su gobierno; niega aumento de deportados

López Obrador enfatizó que la situación se ve afectada por falta de acuerdos con Cuba, Venezuela, Haití, Nicaragua y Guatemala