.
PERÚ ¿Qué está pasando en Rappibank Perú?: Anuncia reorganización y “reducción de roles”
sábado, 18 de junio de 2022

El joint venture de Rappi e Interbank informa que está replanteando su estrategia y se sabe que la compañía ha recortado su personal

Gestión - Lima

Se aproximan cambios en Rappibank Perú, la alianza comercial entre Rappi e Interbank. Como reportamos en mayo en gestión.pe, la colocación de tarjetas de crédito Rappicard se había desacelerado. Además, el CEO de Interbank, Luis Felipe Castellanos, dijo en la última conferencia de resultados de Intercorp Financial Services (IFS) que la propuesta de valor se estaba replanteando.

"Está en una etapa temprana. Probablemente vamos a pasar por muchos cambios antes de que lleguemos con un producto muy específico que nos permita ser realmente agresivos en términos de crecimiento", dijo Castellanos, sobre la empresa.

Gestion.pe ha podido confirmar que Rappibank Perú está replanteando su estrategia. Además, durante los últimos días se supo que la compañía también ha realizado recortes de personal. En un breve comunicado remitido a gestion.pe (el documento completo está al final de esta nota), la empresa indicó que este replanteamiento “implica una optimización de procesos de negocio, incluyendo la reorganización y reducción de algunos roles".

Consultamos también cuántos trabajadores serán despedidos o separados de la empresa como parte del proceso de reorganización, sin embargo, Rappibank Perú no dio detalles sobre el tema en el comunicado.

Según información disponible en Sunat, Rappipay S.A.C. (razón social de Rappibank), declaró en planilla electrónica un total de 106 trabajadores hasta marzo del 2022, que es más del doble de lo registrado en mayo del 2021, cuando la empresa recién empezaba operaciones.

Metas no alcanzadas

¿Cuál es la situación actual de Rappibank Perú? El principal producto de la compañía es la Rappicard, una tarjeta de crédito cuyo beneficio más destacable es el cashback, que devuelve un porcentaje de toda compra realizada con dicho medio de pago. Este oscila entre el 1% y el 5% de cada transacción (3% para compras dentro de la app de Rappi).

El 2021 Rappibank no llegó a la meta de Rappicards colocadas que se había fijado. A principios de diciembre pasado, Mauricio Schwartzmann, por entonces gerente general de Rappibank, comentó a gestion.pe que el objetivo era terminar al año con 60,000 tarjetas colocadas. No se consiguió.

Durante la última presentación de resultados trimestrales de IFS se reportó que al cierre del 2021, Rappibank solo había colocado 49,000 tarjetas de crédito. Y que, durante abril del 2022, avanzó hasta las 65,000.

El CEO de Interbank mencionó que durante el primer trimestre del 2022 casi no se creció en colocaciones, porque Rappibank se encuentra replanteando diversos aspectos del producto. "Estamos monitoreando de cerca la situación. Y esperamos encontrar, más temprano que tarde, una buena fuente de crecimiento. Y si no es así, seguiremos el monitoreo para ver qué otras decisiones se pueden tomar", afirmó durante la conferencia de mayo pasado.

Dificultades

El negocio de las tarjetas de crédito es uno de comisiones y transacciones. La clave es el merchant discount rate (MDR) que los adquirientes (Izipay, Niubiz) le cobran a los comercios afiliados a su red por ofrecerles el servicio de pago con tarjeta. En función al tipo de comercio y su tamaño, el MDR puede variar entre el 1% y el 5%.

Dentro de la comisión MDR, una porción corresponde al Interchange Reimbursement Fee (IRF), el cual remunera al emisor de la tarjeta, que, en el caso de la Rappicard, es Interbank. Vale precisar que este no es el único ingreso del negocio de tarjetas.

Lo anterior lo explicó el exgerente de Rappibank a gestion.pe en una entrevista realizada el 2021. Como se observa, el porcentaje correspondiente al cashback, puede llegar a superar estas comisiones.

En ciertos casos a nivel de transacción (cuando el usuario paga sin cuotas y cancela la deuda inmediatamente, por ejemplo) la tarjeta pierde estas comisiones, pues el cashback lo excede. Sin embargo, hay muchas otras compras que son financiadas en cuotas, lo que, en principio, le permite a Rappibank tener un portafolio neto que genere ingresos.

Otro factor importante es que al ser una empresa 100% digital, Rappibank se ahorra muchos de los gastos de los bancos tradicionales, lo que le permite ser más flexible al momento de otorgar beneficios a los usuarios.

Pese a todo, para Interbank la Rappicard se ha convertido en un producto algo costoso. "Los usuarios están usando la tarjeta y gozando de los beneficios que tienen en Rappi, pero tenemos problemas en hacer que tomen préstamos con la tarjeta de crédito. Tenemos mucha gente que está pagando sus montos completos", dijo Castellanos.

En su mensaje a gestion.pe, Rappibank no dio detalles sobre los ajustes que realizarán a nivel de producto.
A fines de febrero, según consta en un documento de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), Daniella Raffo ausmió el cargo de gerente general de Rappipay S.A.C.

Documentos adjuntos

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 02/07/2022 Los multimillonarios del mundo pierden US$1,4 billones en la primera mitad del año

Aunque las pérdidas se están acumulando para los más ricos, solo representa un paso modesto hacia una menor desigualdad

Afganistán 02/07/2022 Talibanes buscan reconocimiento internacional luego de reunión solo para hombres

Los talibanes se retractaron de un anuncio de que todas las escuelas abrirían en marzo, dejando a muchas niñas que habían asistido a sus escuelas secundarias llorando

Perú 01/07/2022 La inflación en Lima llega a 8,81%, una de las mayores cifras de los últimos 25 años

Hasta el mes pasado teníamos la cifra más alta desde 1998, ahora es mayor a la de julio de 1997.

MÁS GLOBOECONOMÍA