.
JUDICIAL

PwC Australia despidió a nueve socios a medida que se profundiza el escándalo fiscal

martes, 30 de mayo de 2023
Foto: Krisztian Bocsi/Bloomberg

La empresa ha estado bajo fuego tras las revelaciones de que uno de sus exjefes de impuestos obtuvo información secreta mientras trabajaba como asesor del gobierno y luego la filtró

Bloomberg

PwC Australia está poniendo en licencia a nueve socios principales y nombrando directores independientes para su directorio, ya que la empresa en conflicto busca recuperar la confianza a raíz de un escándalo fiscal.

La compañía delimitará los negocios realizados con el gobierno de Australia para minimizar los conflictos de interés e impulsar la gobernabilidad, según un comunicado emitido el lunes. Los presidentes de su junta de gobierno y su comité de riesgo designado también renunciaron a sus respectivos roles.

“Anunciamos estas acciones hoy, a pesar de que nuestra investigación continúa, porque reconocemos que nuestros accionistas quieren más transparencia para restaurar la confianza en nuestra firma”, dijo Kristin Stubbins, directora ejecutiva interina de PwC Australia.

PwC ha estado bajo fuego tras las revelaciones de que uno de sus exjefes de impuestos obtuvo información secreta mientras trabajaba como asesor del gobierno y luego la filtró a sus colegas, quienes la usaron para comprar asesoramiento sobre planificación fiscal para clientes globales. “Reconocemos que es necesario mejorar la gobernanza, las estructuras y los controles, y que la decisión de proteger nuestro negocio del gobierno federal es un próximo paso crítico”, dijo Stubbins.

A principios de este mes, Ziggy Switkowski, un exejecutivo de telecomunicaciones, fue designado para dirigir una revisión independiente del gobierno y la cultura de la empresa. Stubbins dijo que el informe completo y sus recomendaciones se publicarán cuando concluya la revisión en septiembre.

PwC no nombró a los socios que fueron puestos en licencia. El ex director ejecutivo de PwC Australia, Tom Seymour, y otros dos ejecutivos renunciaron a principios de este año después de que se hicieran públicos correos electrónicos que datan de 2014 a 2017 a raíz de las demandas del parlamento, aunque con nombres redactados. La fuerza policial de la nación abrió la semana pasada una investigación sobre el asunto.

El lunes se le preguntó al primer ministro australiano, Anthony Albanese, si los nombres de todos los socios de PwC que tenían acceso a información fiscal confidencial deberían hacerse públicos.

“Todo esto debe hacerse público en el momento apropiado. Por supuesto, hay investigaciones en curso y no quiero decir nada para interferir con esos procesos”, dijo Albanese en la radio 2SM el lunes. “Pero claramente lo que sucedió allí es completamente inaceptable”.

Se espera que el escrutinio parlamentario se intensifique nuevamente a partir del martes con funcionarios de la Oficina de Impuestos de Australia y representantes de la agencia que regula el sector tributario que probablemente respondan preguntas durante las audiencias sobre el tema.

Stubbins, en una carta separada el lunes, se disculpó en nombre de su empresa por compartir información confidencial sobre la política fiscal del gobierno y por “traicionar la confianza depositada en nosotros”. “Permítanme cerrar nuevamente para disculparme por nuestro abuso de confianza”, dijo. “He trabajado en PwC durante toda mi carrera, y esto ha sido devastador personal y profesionalmente para mí y mis colegas en PwC”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 12/07/2024 Ganancia de JPMorgan se dispara con aumento de comisiones de banca de inversión

Las comisiones de banca de inversión de JPMorgan crecieron 50%, por encima de una previsión anterior de la empresa de entre 25% y 30%.

España 11/07/2024 Ultraderecha española amenaza con abandonar coaliciones regionales por migración

No estaba claro si el Partido Popular podría seguir gobernando en solitario en las cinco regiones en las que se ha asociado con Vox

EE.UU. 12/07/2024 Los precios al productor de EE.UU. tienen un aumento ligeramente mayor al previsto

El IPP subió 0,2%, los costos de los servicios aumentaron 0,6%, y que casi todo el avance estuvo vinculado a un aumento de 1,9%