.
GLOBOECONOMÍA Puigdemont se ofrece a comparecer en el Congreso por referendo
sábado, 17 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

“Me parece importante que todos los diputados del Congreso puedan escuchar, en tanto que soy el máximo responsable institucional de Cataluña, las razones por las cuales hemos llegado hasta aquí”, expone en la misiva a la que ha tenido acceso Europa Press. 

Puigdemont recuerda a la presidenta que ya ha convocado el referéndum para el 1 de octubre pese al rechazo del Estado y ha concluido: “Estoy convencido de que un debate de esta trascendencia es necesario y se ajusta a lo que los ciudadanos esperan de sus instituciones de representación”.

El político catalán responde así a la oferta que le lanzó el Gobierno central de ir a la Cámara Baja a explicar su proyecto, aunque en ningún momento alude a que su propuesta deba ser votada como sí se hizo con el Estatut o la consulta del 9N.

“Aspiraciones legítimas y mayoritarias siempre han sido rechazadas, recortadas o incumplidas, ya sea en la Cámara que usted preside o en el seno del Gobierno. No parece razonable volver a formular propuestas que están destinadas a correr la misma suerte”, resume.

El Govern ha insistido en varias en ocasiones que Puigdemont no tiene problemas en acudir al Congreso, pero no quiere repetir una votación condenada de antemano al fracaso y revivir episodios como el debate sobre el Plan Ibarretxe o la consulta del 9N.

Negociación bilateral

Puigdemont sí estaría dispuesto a esta votación si, antes de ir al Congreso, hubiera una negociación bilateral entre los dos gobiernos sobre el referéndum y lo que se llevara a votación fuera un eventual acuerdo, algo que parece poco probable.

En la carta, el presidente catalán recuerda que ha tendido la mano al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para negociar la consulta, para lo que le envió una carta recientemente que “obtuvo el rechazado como respuesta”. Puigdemont también aprovecha la misiva para recordar la pregunta del referéndum y finaliza sus palabras enviando un cordial saludo a la presidenta Pastor.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Comercio 20/09/2021 Crocs anuncia nueva línea de zapatillas ecológicas en su camino a ser carbono cero

Según el equipo, su calzado renovado se venderá por el mismo precio que antes e incluye todos sus estilos y modelos exclusivos

China 21/09/2021 China planea dejar de construir nuevos proyectos eléctricos a carbón en el extranjero

El anuncio se produjo un año después de que Xi Jinping se comprometiera a que convertir el país asiático en carbono neutral en 2060

Salud 21/09/2021 La vacuna de refuerzo de Johnson & Johnson previene 100% infecciones graves

El resultado positivo se da cuando se administra la vacuna covid dos meses después de la primera inoculación. El refuerzo es 94% efectivo

MÁS GLOBOECONOMÍA