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ESTADOS UNIDOS

Puesta en marcha de barco eléctrico recauda US$18 millones para actualizar pedidos

jueves, 8 de abril de 2021

X Shore, con sede en Estocolmo, recaudó US$18 millones de inversores para aumentar la producción de su barco de recreo a batería

Bloomberg

La industria automotriz ya está cambiando para volverse eléctrica. Una startup sueca está convencida de que los barcos son los siguientes.

X Shore, con sede en Estocolmo, recaudó US$18 millones de inversores para aumentar la producción de su barco de recreo a batería y aprovechar el creciente mercado de los paseos marítimos de lujo ecológicos.

El Eelex 8000 de la compañía, una embarcación de 26 pies que funciona con una batería de 120 kilovatios-hora, salió a la venta en los EE. UU. El mes pasado, pero X Shore está luchando para cumplir con los pedidos de globos de su pequeña fábrica de Estocolmo. La startup planea usar los fondos para abrir un segundo sitio y aumentar la producción a unos 400 barcos al año, dijo la directora ejecutiva Jenny Keisu en una entrevista.

"Lo que está sucediendo ahora en el mercado de la navegación es lo que ya ha comenzado en la industria del automóvil", dijo Keisu. "Tenemos más demanda de la que podemos suministrar y por eso estamos recaudando capital".

Si bien el mercado de embarcaciones eléctricas de recreo sigue siendo pequeño, se vendieron unas 15.000 embarcaciones el año pasado, se espera que aumente a 70.000 envíos y un tamaño total de US$1.400 millones para finales de esta década, según el investigador IDTechEx.

El crecimiento es "lento y constante" y está impulsado principalmente por las mejoras tecnológicas y los entusiastas del medio ambiente, según el analista de tecnología senior de la empresa, Luke Gear. Se frena porque las reglas de emisiones y los subsidios a la compra que han ayudado a impulsar las ventas de automóviles eléctricos aún no se corresponden con la industria naval, dijo.

Barcos sucios

Eso puede estar a punto de cambiar. Ciudades como Ámsterdam y Venecia se han movido para prohibir o limitar el uso de embarcaciones a gas y diesel. Noruega, líder mundial en la adopción de automóviles eléctricos, reafirmó en febrero los planes para prohibir las emisiones de los barcos en ciertos fiordos para el 2026. Keisu dijo que X Shore ha recibido llamadas de granjeros noruegos de salmón desde entonces.

"Es difícil decir qué tan grande será este mercado, ya que está creciendo muy rápido y está impulsado por la regulación", dijo. "Es sólo recientemente que ha habido una mejor comprensión de la cantidad de emisiones que producen los barcos de recreo".

Si bien la mayoría de las embarcaciones eléctricas de recreo son pequeñas y carecen de energía, su empresa se dirige a compradores que estén dispuestos a ofrecer embarcaciones con un rendimiento que esté a la par con los modelos que funcionan con combustibles fósiles. El Eelex 8000, el único producto de la compañía hasta la fecha, cuenta con una velocidad máxima de 35 nudos y viene con una pantalla táctil de 24 pulgadas y un sistema de audio estéreo.

“Los barcos suelen ser la compra no esencial más cara que hace la gente”, dijo Keisu. "A medida que crecemos, estoy seguro de que podemos ofrecer nuevos modelos, pero continuaremos en el segmento premium asequible".

X Shore fue fundada por el emprendedor tecnológico sueco Konrad Bergstrom en 2016 y anteriormente recaudó dinero a través de la financiación colectiva. La última ronda fue dirigida por Team Europe, un inversor en tecnología controlado por el cofundador de Delivery Hero SE, Lukasz Gadowski.

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