.
GLOBOECONOMÍA Proyectos 4G son “fundamentales” para el crecimiento de Colombia: Ocde
miércoles, 7 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Valentina Mugno P. - vmugno@larepublica.com.co

“En el último reporte publicado en Bogotá, de todos los países que seguimos los costos de exportar un contenedor, Colombia es el tercero más costoso del mundo, luego de Venezuela y Rusia”, expresó Álvaro Pereira,  director de estudios de países de la Ocde.
 
Asimismo, indicó que la inversión será el “motor de crecimiento” gracias a la tranquilidad que presenta el acuerdo de Paz del Gobierno, el plan Colombia Repunta. Pereira agregó que el país necesita “seguir reduciendo desigualdad y la informalidad”.
 
Para otros países de la región, los expertos presentes en el evento indicaron que son necesarias reformas a los sistemas de pensión, al igual que reformas laborales y tributarias.
 
En el caso de Brasil, la Ocde indicó que las reforma al sistema de jubilaciones que se discute en estos momentos en el país es muy importante porque ayudará en varios aspectos como en la reducción del desempleo que crece “por encima del 13% y que se espera que disminuya a finales de este año”. 
 
Otro caso que resaltó el organismo fue el de México ya que “crece a pesar de la situación externa”. La Ocde indicó que se mantendrá el crecimiento en 2% y explicó que “la actividad económica se recupera por exportaciones y la inversión privada”. También indicaron los expertos que la negociación del Tlcan y las medidas proteccionistas afectarán el crecimiento del país.
 
En términos mundiales, la organización indicó que “parte del crecimiento global tiene que ver con países de Latinoamérica”. Asimismo, resaltó que en la región se debe estar atenta ante la desigualdad en los ingresos que pueden afectar el crecimiento del mundo que está proyectado para este año en 3,5% y para el próximo 3,6%.
 
Los analistas concluyeron que hay un problema entre los países de la Ocde que son las burbujas inmobiliarias lo que hace que “persistan cierto riesgos de estabilidad financiera”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Canadá 26/09/2021 Canciller canadiense dice que su país está abierto a normalizar los lazos con China

Justin Trudeau había prometido mejorar los lazos con China desde que se convirtió en primer ministro del país en 2015

Comunicaciones 24/09/2021 Brasil fija subasta móvil 5G para 4 de noviembre, espera obtener US$1.900 millones

Los postores ganadores deberán invertir cerca de 40.000 millones de reales en infraestructura 5G, estima el gobierno brasileño.

Bolsas 24/09/2021 Las acciones se tambalean mientras la represión China envuelve a las criptomonedas

Decisión de China golpea un mercado que está en auge y aumenta las preocupaciones sobre las regulaciones para varias industrias

MÁS GLOBOECONOMÍA