.
PANAMÁ

Tensión en Panamá, Corte deliberará la próxima semana contrato de mina de cobre

sábado, 18 de noviembre de 2023

Manifestantes bloquean una carretera durante una protesta contra First Quantum Minerals en Ciudad de Panamá. Sindicatos, ecologistas y estudiantes paralizaron amplias zonas de Panamá, mientras las protestas masivas contra la gigantesca mina de cobre de FQM no muestran signos de remitir.

Foto: Bloomberg
La República Más

El país está inmerso en medio de protestas luego que un proyecto minero recibió una prórroga para su operación y lucha contra la impopularidad de algunos

Bloomberg

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia de Panamá iniciarán el 24 de noviembre las deliberaciones para decidir sobre las impugnaciones constitucionales al contrato de una mina de cobre, informó el secretario general del tribunal, Manuel José Calvo Castillo, en un comunicado.

Los magistrados analizarán los dos primeros recursos de inconstitucionalidad contra el contrato con la canadiense First Quantum Minerals Ltd "en sesión permanente, hasta emitir un fallo en el menor tiempo posible", dijo Calvo Castillo.

Los alegatos públicos de ambos casos concluirán el 23 de noviembre y la emisión de una sentencia es una prioridad para el tribunal, dijo.

La unidad local de First Quantum, Minera Panamá, dijo el jueves que pagó US$567 millones en impuestos y regalías al Gobierno, cubriendo el período entre diciembre de 2021 y octubre de 2023. Las protestas contra la mina han continuado desde que se prorrogó su contrato en octubre, y algunos grupos han convocado una huelga nacional para el lunes.

Los bloqueos de carreteras contra la minería y las violentas protestas callejeras del último mes han causado pérdidas de US$1.700 millones a las empresas, según declaró esta semana el Consejo Nacional de la Empresa Privada del país.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 10/04/2024 Cerca de 76% de empresas españolas aumentará sus inversiones en América Latina

Hasta 58% de las grandes empresas y 38% de las Pyme creen que, en 2024, la facturación de su negocio latinoamericano superará al español

EE.UU. 12/04/2024 El aborto inclinaría la balanza entre votantes indecisos por Trump o Biden en EE.UU.

Aunque la corriente republicana no comparte las ideas del aborto, los demócratas lo consideran como una oportunidad para conseguir la reelección

EE.UU. 12/04/2024 Jefa del FMI, Kristalina Georgieva ganó su segundo mandato y estará por cinco años

Georgieva era la única candidata para el puesto, aun así tuvo que discutirlo con la junta ejecutiva de la FMI, la cual elogió el liderazgo de la directora