MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Bloomberg
El gobierno chino compró la antigua Royal Mint cerca de la Torre de Londres por £255 millones en 2018 con la intención de trasladar
China acusó al gobierno británico de no cumplir con sus obligaciones diplomáticas, luego de que un plan para trasladar su embajada a un edificio histórico en el este de Londres pareciera estar al borde del colapso.
El gobierno chino compró la antigua Royal Mint cerca de la Torre de Londres por £255 millones (US$325 millones) en 2018 con la intención de trasladar su embajada al extenso sitio de 700,000 pies cuadrados desde el distrito central de Marylebone. La embajada de China en Washington DC tiene unos 430,000 pies cuadrados, en comparación.
Pero la medida se frustró cuando el consejo de Tower Hamlets rechazó el permiso de planificación para el nuevo desarrollo en el sitio histórico en diciembre de 2022, días después de que el primer ministro Rishi Sunak declarara el fin de la "era dorada" de las relaciones entre el Reino Unido y China.
Los residentes locales se opusieron a la medida, citando preocupaciones sobre los recientes ataques a los manifestantes anti-Partido Comunista y las advertencias del gobierno sobre las “comisarías de policía secretas” chinas en el Reino Unido.
Eso puso el reloj en marcha hacia la fecha límite del 10 de agosto para que China apele el rechazo del consejo. China parece haber decidido, en cambio, ventilar sus frustraciones con la administración de Sunak por no intervenir.
“Es obligación internacional del país anfitrión brindar facilitación y apoyo para la construcción de locales diplomáticos”, dijo la embajada china en Londres en una respuesta enviada por correo electrónico a Bloomberg, y se negó a responder si apelaría o si se dio por vencida. usando el sitio para una embajada. “Instamos a la parte británica a cumplir con sus obligaciones internacionales pertinentes”.
A Beijing le pareció extraño que los funcionarios locales pudieran bloquear tal movimiento y lo vieron como un asunto del gobierno nacional en lugar de los planificadores regionales, según dos personas familiarizadas con el asunto que pidieron permanecer en el anonimato al discutir temas delicados.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo en un comunicado enviado por correo electrónico que siempre había tratado de encontrar una solución con el Reino Unido "basada en los principios de reciprocidad e igualdad de trato".
El gobierno de Sunak se negó a comentar. Un funcionario británico dijo que no creía que China hubiera decidido apelar la negativa de planificación y que no había cruzado el escritorio del ministro correspondiente, el secretario de Vivienda Michael Gove.
Tower Hamlets dijo en un comunicado que si el gobierno chino tenía la intención de apelar antes de la fecha límite, tenía que dar aviso previo. “No hemos recibido ninguna notificación de este tipo del solicitante”, dijo el consejo.
Corbatas Deshilachadas
Las consecuencias de la embajada se producen en un momento delicado para Sunak, quien ha estado tratando de reparar las relaciones con Beijing incluso cuando muchos en su gobernante Partido Conservador están presionando al primer ministro para que adopte una postura mucho menos favorable al comercio.
Los lazos entre el Reino Unido y China se han desgastado por la represión del Partido Comunista contra la oposición a favor de la democracia de Hong Kong, mientras que el gobierno británico también acusó a China de violar su acuerdo de entrega y otorgó visas a largo plazo a decenas de miles de personas que abandonan la ciudad.
Beijing, por su parte, ha sancionado a altos políticos británicos en represalia por sus críticas a sus supuestos abusos contra los derechos humanos en Xinjiang. Esas acusaciones también han influido en la oposición local a la embajada planificada.
El enfrentamiento diplomático podría afectar potencialmente las propias ambiciones del Reino Unido para la expansión de la embajada en Beijing. La parte china ha planteado el tema de su reubicación rechazada en las discusiones sobre un plan de años para renovar la Embajada del Reino Unido en la capital china, aunque los dos asuntos no estaban vinculados explícitamente, según una persona.
En respuesta a las consultas sobre esas instalaciones diplomáticas, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido dijo que China, al igual que Gran Bretaña, está obligada a cumplir con la Convención de Viena. El acuerdo establece principios uniformes para la conducción de las relaciones diplomáticas.
China ha sido un pararrayos para la controversia en Tower Hamlets. El consejo dijo anteriormente que estaba considerando cambiar el nombre de las calles alrededor de Royal Mint Court a Tiananmen Square, Uyghur Court y Hong Kong Road, para protestar contra el trato de China a los grupos minoritarios, particularmente sus políticas contra los uigures en la región de Xinjiang. China está acusada de detener a más de un millón de uigures y someterlos a trabajos forzados.
Este mes, las tensiones se desbordaron nuevamente cuando estalló un debate sobre las políticas de Beijing en una batalla pública de grafitis en el distrito.
Un grupo de artistas aparentemente de China pintaron con aerosol personajes que enumeraban los 12 "valores socialistas fundamentales" del Partido Comunista en una pared pública, solo para que luego aparecieran expresiones de descontento con el presidente Xi Jinping sobre y alrededor de los caracteres rojos originales. El muro ahora se ha convertido en el punto focal de las críticas a China y también encendió las divisiones en línea.
Un avión de China Eastern Airlines, el Boeing 737-800 se estrelló en una región montañosa en la región suroeste de Guangxi matando a 132 personas
Casi 380 personas han sido arrestadas en el área metropolitana de Los Ángeles desde el fin de semana en medio de enfrentamientos
En mayo, la compañía con sede en Kioto pronosticó que las ventas de la Switch 2 alcanzarían los 15 millones hasta marzo de 2026