.
GLOBOECONOMÍA

Productores de crudo latinoamericanos buscan enviar "fuerte mensaje" antes de reunión en Doha

viernes, 8 de abril de 2016
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

El ministro de Hidrocarburos de Ecuador, Carlos Pareja, dijo que el propósito de la reunión que comenzó a la 1 de la tarde local es definir la postura que llevará la región al encuentro de países productores de petróleo, miembros y no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que se efectuará el 17 de abril en Doha, Qatar.

"Queremos reunirnos hoy día con los países productores latinoamericanos para darle un fuerte mensaje al mercado y apoyar la decisión que se pueda tomar en la reunión de Qatar", dijo el funcionario a periodistas en la antesala del encuentro.

La caída de los precios del petróleo, de casi un 60% desde mediados de 2014, ha golpeado fuertemente a la economía de la región, en especial a Venezuela y Ecuador, cuyos Gobiernos han tenido que reducir inversiones y recurrir a un mayor endeudamiento público.

El ministro de Energía de Rusia dijo el viernes que espera que los principales productores mundiales de crudo acuerden un congelamiento del bombeo durante la reunión en Doha, lo que debería ayudar a que el mercado global de petróleo se estabilice.

Rusia, Arabia Saudita, Venezuela y Qatar acordaron en febrero congelar la producción a los niveles de enero, pero indicaron que la medida dependía de que otros productores se sumen a la iniciativa.

El ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio del Pino, informó en Quito que ya 18 países productores de crudo han confirmado su asistencia a la reunión en Doha, sin mencionar más detalles.

"De aquí podemos ir a la reunión de Doha, en donde les anticipo han confirmado 18 países muy formalmente", comentó Del Pino durante su discurso.

La presencia de Colombia y México en la reunión de Ecuador despertó interés, pues asomaba la posibilidad de que por primera vez estos países productores de petróleo que no pertenecen a la OPEP también pudieran estar involucrados en un esfuerzo por impulsar los precios del crudo.

Sin embargo, el gobierno de México dijo el viernes que asiste a la reunión en Quito como "observador" y que valora los esfuerzos para estabilizar el mercado petrolero internacional.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 19/05/2024 China inicia investigación antidumping sobre plásticos de la UE, EE.UU., Japón y Taiwán

El Ministerio de Comercio chino inició el domingo una investigación antidumping sobre los copolímeros POM, un tipo de plástico de ingeniería

Irán 20/05/2024 ¿Quién es Mohamad Mojber, presidente interino de Irán que acaba de juramentarse?

Mojber, al igual que Raisi, es considerado cercano al líder supremo Alí Jamenei, que tiene la última palabra en todos los asuntos de Estado

México 20/05/2024 México estaría estudiando nuevo ajuste tributario a bancos para aumentar ingresos

El periódico británico dice que llegaría mayor restricción sobre las deducciones fiscales que pueden hacer en el sistema financiero