.
EE.UU.

Producción industrial en EE.UU. registró en octubre caída más fuerte de la esperada

jueves, 16 de noviembre de 2023

Las manifestaciones de los trabajadores del sector automotor y de repuestos impulsaron la caída.

Foto: Gráfico LR

Gran parte de la caída estuvo relacionada con la huelga de fabricantes de automóviles y proveedores de repuestos

Bloomberg

La producción industrial estadounidense cayó en octubre más de lo esperado, reflejando en gran medida un retroceso de la actividad relacionado con las huelgas en los fabricantes de automóviles y proveedores de repuestos.

La producción disminuyó 0,7% el mes pasado, la mayor cifra en cuatro meses, lastrada por una caída de 10% en la producción de vehículos de motor, según mostraron datos de la Reserva Federal. Excluyendo los automóviles, el sector manufacturero aumentó 0,1%. La producción industrial total, que incluye la minería y los servicios públicos, cayó 0,6%.

A partir de septiembre, el sindicato United Auto Workers autorizó huelgas selectivas contra los tres grandes fabricantes de automóviles de Detroit, interrumpiendo la producción en las empresas y sus proveedores. El UAW llegó a acuerdos provisionales con la dirección a finales de octubre, sentando las bases para un repunte de la producción fabril en noviembre.

La tasa anualizada de ensamblajes de automóviles cayó a 9,22 millones de unidades, la menor desde febrero de 2022.

La producción de maquinaria, metales primarios y muebles también disminuyó, mientras que las ganancias en los productos aeroespaciales, informáticos y electrónicos y en el petróleo ayudaron a compensar esa debilidad.

Recientes encuestas fabriles han indicado tibios nuevos pedidos, incluida la última encuesta de la Reserva Federal entre los fabricantes de Nueva York , que también mostró crecientes preocupaciones sobre el futuro. De cara al futuro, las fábricas tendrán que seguir capeando el enfriamiento de la actividad económica en el extranjero, las elevadas tasas de interés internas y unas perspectivas económicas inciertas.

Las cifras del jueves mostraron que la utilización de la capacidad en las fábricas, una medida de la producción potencial utilizada, cayó a 77,2%, el nivel más bajo del año. La utilización general también disminuyó.

La producción de servicios públicos cayó por segundo mes, mientras que la producción minera aumentó. Mientras tanto, el índice de equipos espaciales y de defensa de la Reserva Federal subió un 1,7%, hasta un nuevo récord.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 16/04/2024 Economía china sorprendió al mercado con un crecimiento aún mayor al proyectado

China registró un crecimiento económico superior al previsto en el primer trimestre, entre enero y marzo avanzó 5,3% anual

EE.UU. 16/04/2024 Producción industrial de EE.UU. vuelve a aumentar por impulso de las manufacturas

La medida de la actividad manufacturera en marzo del Institute for Supply Management en EE.UU. pasó a territorio de expansión debido a una mayor demanda

Ecuador 17/04/2024 Presidente ecuatoriano ordenó cierre de oficinas y empresas ante la falta de energía

La sequía está afectando a otras partes de la región en las que varios países como Ecuador dependen en gran medida de la energía hidroeléctrica