.
EE.UU.

Producción industrial de EE.UU. apenas aumenta tras la caída relacionada con el clima

lunes, 18 de marzo de 2024

Producción industrial tras el fin del invierno

Foto: Gráfico LR

La caída en el volumen de venta durante enero produjo una relación inventario-ventas que no se veía en minoristas desde 2020

Bloomberg

La producción industrial estadounidense apenas aumentó en febrero, ya que el clima más templado redujo la demanda de servicios públicos, pero provocó una recuperación en la producción fabril. El avance del 0,1% en la producción en fábricas, minas y servicios públicos siguió a una caída revisada a la baja del 0,5% un mes antes, según mostraron los datos de la Reserva Federal el viernes.

Si bien la producción manufacturera aumentó un 0,8% el mes pasado, se produjo tras una disminución revisada a la baja del 1,1% en enero que, según la Reserva Federal, se debió a las duras condiciones climáticas invernales.

El informe de la Reserva Federal mostró una disminución del 7,5% en la producción de servicios públicos, mientras que la producción minera aumentó un 2,2% después de una caída relacionada con el clima en enero.

A pesar del aumento en febrero, la producción fabril disminuyó un 0,7% respecto al mismo mes del año anterior, lo que ilustra un malestar persistente en el sector. Datos separados publicados el viernes mostraron que la actividad manufacturera en el estado de Nueva York se contrajo este mes más de lo esperado a medida que los pedidos, los envíos y el empleo se debilitaron.

Si bien los clientes de las fábricas han progresado durante el año pasado para que las existencias estén más en línea con la demanda, las cifras del gobierno del jueves mostraron que las ventas minoristas aumentaron modestamente en febrero después de un gran retroceso a principios de año.

La disminución de las compras de enero produjo la relación inventario-ventas más alta en los minoristas desde mayo de 2020. Un consumidor estadounidense más comedido, junto con una demanda global tibia, corre el riesgo de limitar la producción fabril.

El aumento de la producción manufacturera de febrero reflejó mejoras en maquinaria, vehículos de motor y equipos eléctricos. Sin embargo, la producción de bienes de consumo disminuyó un 1,4% debido a una caída de la demanda de energía. La producción de equipamiento empresarial aumentó un 1,7%, el mayor aumento en dos años.

La utilización de la capacidad en las fábricas, una medida de la producción potencial utilizada, aumentó al 77%. La tasa de utilización industrial general se mantuvo sin cambios en el 78,3%. A principios de este mes, la medida más amplia de manufactura del Institute for Supply Management en Estados Unidos cayó en febrero, incluso cuando los ejecutivos de compras y gestión de suministros expresaron confianza en que la industria está mejorando.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 09/04/2024 El oro, el petróleo y el cacao están en medio de tres bonanzas por los picos de precios

Suben las apuestas por el Brent a US$100 por barril, precio no visto hace dos años, mientras que ayer el cacao y el oro marcaron nuevos máximos de 2024

Salud 12/04/2024 Colombia está en el puesto 81 entre los mejores sistemas de atención médica en 2024

Para clasificar a los países se mide bajo tres variables, Infraestructura médica y profesionales, disponibilidad y costo de medicamentos, y preparación gubernamental

EE.UU. 12/04/2024 Las monedas de los mercados emergentes alcanzan su nivel más bajo en dos meses

Los rendimientos de los bonos en los mercados emergentes más grandes de Europa del este alcanzaron el jueves sus niveles más altos en lo que va del año