MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Entre enero y octubre la producción acumulada de cobre aumentó 3,0% frente al mismo periodo del año anterior, totalizando cerca de 2,3 millones de toneladas métricas
La producción de cobre de Perú registró un crecimiento interanual de 4,8% en octubre, al alcanzar aproximadamente 248.192 toneladas métricas, de acuerdo con información divulgada este lunes por el Ministerio de Energía y Minas. El resultado confirma una recuperación sostenida en uno de los sectores clave para la economía peruana, en un contexto de estabilización operativa de las principales unidades mineras del país.
Según el reporte preliminar de la cartera, entre enero y octubre la producción acumulada de cobre aumentó 3,0% frente al mismo periodo del año anterior, totalizando 2.296.587 toneladas métricas. Aunque el informe no entregó mayores detalles sobre el desempeño por empresa o región, la cifra refleja una tendencia positiva en comparación con los niveles observados en 2024.
Durante el año pasado, Perú produjo 2.736.150 toneladas métricas de cobre, lo que representó una leve contracción interanual de 0,7% frente a 2023. Este resultado marcó el primer retroceso anual tras cuatro años consecutivos de recuperación, en un periodo impactado por ajustes operativos, conflictos sociales y desafíos logísticos que afectaron la actividad minera en algunas zonas del país.
Pese a ese retroceso, las perspectivas para el presente año son moderadamente optimistas. De acuerdo con estimaciones del Gobierno publicadas a mediados de año, la producción de cobre de Perú, tercer mayor productor mundial del metal, podría incrementarse ligeramente hasta alrededor de 2,8 millones de toneladas métricas, apoyada en una mayor estabilidad operativa y en la normalización progresiva de la actividad minera.
El desempeño del sector cuprífero es seguido de cerca por los mercados internacionales, dado el rol estratégico del cobre en la transición energética y en la industria global, así como por su impacto directo en las exportaciones y los ingresos fiscales del país.
Obtuvo autorización de los acreedores para reembolsar 40% del capital de dos bonos sin pago al vencimiento del mes pasado
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha aumentado la presión sobre Teherán para que ponga fin a su programa nuclear, con amenazas de ataques
Sería el nivel más bajo en los últimos ocho años. Gobierno podría analizar un posible retorno al mercado internacional de crédito.