.
LEGISLACIÓN Problemas de Brexit en el Reino Unido crecen con rivalidades en partido de May
lunes, 29 de enero de 2018

Algunos legisladores conservadores se quejan de que no está demostrando liderazgo en medio de informes de los medios de que intentan generar un voto de censura a la primera ministra

Bloomberg

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, lucha en múltiples frentes conforme las voces críticas en el seno de su Partido Conservador amenazan con cambiar drásticamente sus planes para el Brexit y hasta su condición de primera ministra.

El partido de May está dividido respecto de cómo salir de la Unión Europea al tiempo que se agota el plazo para ultimar los detalles de la política del Reino Unido. Los que se oponen a mantener las normas comerciales de la UE después del divorcio quieren que despida al secretario de Hacienda, Philip Hammond, quien está tratando, dicen, de negarles la ruptura nítida y rápida que ellos quieren.

Algunos legisladores conservadores se quejan de que no está demostrando liderazgo en medio de informes de los medios de que intentan generar un voto de censura a la primera ministra. Hasta el presidente estadounidense Donald Trump hizo una evaluación crítica sobre el manejo del Brexit por parte de May, diciendo en una entrevista transmitida el fin de semana que él habría adoptado una “postura más dura” con la UE.

“Por favor, debemos tomar el control y liderar”, dijo la parlamentaria conservadora Heidi Allen en Twitter. “Estamos decepcionando al país”.

Las dificultades de May crecen en un momento crucial para sus negociaciones con la UE y la aprobación de una legislación vital en el parlamento, que en definitiva podría desbaratar su cronograma u obligarla a concesiones adicionales que dividirían aún más a su gobierno.

En Bruselas, están a punto de comenzar las conversaciones sobre la fase de transición, que apunta a dar certeza a las empresas de que nada cambiará en los dos años siguientes a la salida de Gran Bretaña del bloque en 2019.

¿Más caos?

En vez de dar tranquilidad, el debate de los conservadores, o tories, sobre las disposiciones de la transición arrojó por los aires los planes de May. Ella propone un período puente de statu quo en el cual el Reino Unido se atendría a las normas del mercado único de la UE y la unión aduanera. Eso es inaceptable para muchos tories que apoyan el Brexit y ven ese plan como una posible trampa.

Este domingo, los tories euro-escépticos exigieron a May demostrar que está verdaderamente dispuesta a abandonar el mercado único y la unión aduanera de la UE. Ellos creen que el plan de la primera ministra para una fase de transición atará a Gran Bretaña aún más a las normas del bloque por un tiempo demasiado prolongado.

“No hay un destino claro en la mente del gobierno ni se ha acordado tampoco con la Unión Europea y no hay un límite de tiempo establecido” respecto de la fase de transición, dijo el parlamentario conservador Jacob Rees-Mogg que es también un defensor duro del Brexit. “Un amigo me dijo que parece más una pasarela que un puente”, dijo en el programa “Peston on Sunday” por ITV.

Rees-Mogg dejó bien claro que no apoya a Hammond, mientras que su colega Nadine Dorries dijo que el secretario de Hacienda debe ser despedido.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 22/09/2021 Fondo de tecnología verde de Bill Gates apuesta por robots agrícolas de Silicon Valley

Iron Ox utiliza robots que se integran en un sistema hidropónico que consume un 90% menos de agua que las granjas tradicionales

Francia 20/09/2021 Potencias mundiales se reunirán con Irán en la ONU para reanudar conversaciones nucleares

Desde abril, Irán y las potencias mundiales han tratado de buscar cómo Teherán y Washington vuelvan a cumplir con el pacto nuclear

Tecnología 20/09/2021 Microsoft y Honor firman una alianza para desarrollar soluciones tecnológicas

Las empresas trabajar estrechamente para desarrollar dispositivos finales e inteligencia artificial innovadores en nueva sede

MÁS GLOBOECONOMÍA