MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En una conferencia de prensa después de aterrizar en París, Albanese dijo que se reuniría con el presidente francés, Emmanuel Macron
El primer ministro australiano, Anthony Albanese, prometió un “nuevo amanecer” en las relaciones con Francia después de llegar a París para una reunión para reparar las relaciones dañadas por la cancelación inesperada de un contrato de submarinos de mil millones de dólares en 2021.
En una conferencia de prensa después de aterrizar en París el jueves, Albanese dijo que se reuniría con el presidente francés, Emmanuel Macron, el viernes para enfatizar que ambos gobiernos “pueden confiar el uno en el otro y beneficiarse mutuamente” al construir una relación sólida.
“Creo que mañana, 1 de julio, es un momento apropiado con el nuevo año para entrar en un nuevo amanecer y un nuevo acuerdo entre Australia y Francia”, dijo a los periodistas.
Las relaciones entre las naciones se deterioraron en septiembre de 2021 después de que Australia anunciara inesperadamente que abandonaría un contrato de submarinos de mil millones de dólares con los franceses a favor de un nuevo acuerdo con los EE. UU. y el Reino Unido, conocido como Aukus. Según el acuerdo de Aukus, Australia recibiría una flota de submarinos nucleares superiores, eliminando la necesidad de los barcos franceses.
Macron afirmó que su gobierno no había sido consultado sobre el acuerdo y acusó al entonces primer ministro australiano, Scott Morrison, de mentirle. La relación se deterioró aún más después de que los intercambios de mensajes de texto entre Macron y Morrison se filtraron a un periódico australiano.
Albanese se ha movido rápidamente para reparar las relaciones con Francia después de derrotar a Morrison en las elecciones celebradas en mayo, enfatizando la importancia de la relación con París como socio comercial y como aliado en el Pacífico. Macron se acercó a Albanese tras la victoria del nuevo líder y los dos llegaron a un acuerdo de compensación con Francia por valor de US$575 millones.
Cuando los periodistas le preguntaron si se disculparía en nombre de Australia, Albanese dijo que mantendría sus conversaciones con Macron "en privado".
“Trataré con el señor Macron de manera profesional y cortés. Y nuestras discusiones privadas seguirán siendo privadas”, dijo.
En el discurso no dijo qué medidas concretas se tomarán. Yoon Suk-yeol citó la moción presentada esta semana por el opositor Partido Democrático
Esta vía acuática, que permite el cruce de hasta 14.000 barcos por cada año, representa 2,5% del comercio marítimo del mundo
Macron se convertiría en el tercer líder extranjero en reunirse con Trump desde su victoria en las elecciones presidenciales estadounidenses del mes pasado