.
AUSTRALIA

Primer Ministro australiano visita Francia para dialogar tras conflicto de submarinos

jueves, 30 de junio de 2022

En una conferencia de prensa después de aterrizar en París, Albanese dijo que se reuniría con el presidente francés, Emmanuel Macron

Bloomberg

El primer ministro australiano, Anthony Albanese, prometió un “nuevo amanecer” en las relaciones con Francia después de llegar a París para una reunión para reparar las relaciones dañadas por la cancelación inesperada de un contrato de submarinos de mil millones de dólares en 2021.

En una conferencia de prensa después de aterrizar en París el jueves, Albanese dijo que se reuniría con el presidente francés, Emmanuel Macron, el viernes para enfatizar que ambos gobiernos “pueden confiar el uno en el otro y beneficiarse mutuamente” al construir una relación sólida.

“Creo que mañana, 1 de julio, es un momento apropiado con el nuevo año para entrar en un nuevo amanecer y un nuevo acuerdo entre Australia y Francia”, dijo a los periodistas.

Las relaciones entre las naciones se deterioraron en septiembre de 2021 después de que Australia anunciara inesperadamente que abandonaría un contrato de submarinos de mil millones de dólares con los franceses a favor de un nuevo acuerdo con los EE. UU. y el Reino Unido, conocido como Aukus. Según el acuerdo de Aukus, Australia recibiría una flota de submarinos nucleares superiores, eliminando la necesidad de los barcos franceses.

Macron afirmó que su gobierno no había sido consultado sobre el acuerdo y acusó al entonces primer ministro australiano, Scott Morrison, de mentirle. La relación se deterioró aún más después de que los intercambios de mensajes de texto entre Macron y Morrison se filtraron a un periódico australiano.

Albanese se ha movido rápidamente para reparar las relaciones con Francia después de derrotar a Morrison en las elecciones celebradas en mayo, enfatizando la importancia de la relación con París como socio comercial y como aliado en el Pacífico. Macron se acercó a Albanese tras la victoria del nuevo líder y los dos llegaron a un acuerdo de compensación con Francia por valor de US$575 millones.

Cuando los periodistas le preguntaron si se disculparía en nombre de Australia, Albanese dijo que mantendría sus conversaciones con Macron "en privado".

“Trataré con el señor Macron de manera profesional y cortés. Y nuestras discusiones privadas seguirán siendo privadas”, dijo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 22/04/2024 Bonos globales caen con disminución de demanda de refugios y avalancha de ventas

El último tramo de la venta masiva de bonos del Tesoro empujó brevemente la tasa a dos años por encima de 5%

Irán 19/04/2024 El gas europeo borra ganancias con el mercado está a la expectiva de un ataque a Irán

Europa depende más que nunca de los flujos globales de combustible, incluso con el colchón de inventarios en niveles estacionales récord

Bolsas 20/04/2024 Con la reducción a la mitad del bitcoin se mete presión al alza a otras criptomonedas

Con la esperada reducción a la mitad en la fuerza de producción de tokens disponibles en bitcoin, otros activos digitales sintieron eco en la demanda, lo que se tradujo alza de precios