.
HACIENDA

Presidentes de El Salvador y México tienen la mayor aprobación en la región

martes, 11 de junio de 2019

Martín Vizcarra está en el top cinco de mayor aprobación, pero es el que más pierde puntos porcentuales frente a 2018

Un nuevo estudio de percepción ciudadana se publicó esta semana, realizado por Consulta Mitofsky, el cual midió la aprobación de los presidentes de América, siendo los de El Salvador, Nayib Bukele; México, Andrés Manuel López Obrador, y República Dominicana, Danilo Medina, los que lideran el podio con 71%, 64% y 62% de aceptación, respectivamente.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra (por la lucha contra la corrupción); y el de Estados Unidos, Donald Trump (por su política ‘América Primero’), completan el podio, con 45% y 44%, respectivamente, aunque el primer jefe de estado fue el que más bajó en el índice de aprobación al disminuir 18 puntos porcentuales frente al listado anterior (pasando de 63% a 45%).

“La evaluación la hacemos bajo cuatro categorías: sobresaliente, que son aquellos jefes de estado que tienen una aprobación de más de 60%; una evaluación alta, que son los que tienen entre 59% y 50%; la media, con un porcentaje de aprobación de 49% a 40%; la baja, con 39% a 25%; y muy baja, que es menor a 24%. Llama la atención que solo tres de los 19 presidentes medidos en el ‘Ranking de Presidentes de América’ obtienen una evaluación sobresaliente por tener más de 60% de aprobación”, indicó Roy Campos, analista de la agencia que hizo el estudio, Consulta Mitofsky.

Después de Vizcarra, otras figuras que bajaron en puntos porcentuales fueron: Sebastián Piñera de Chile, con un descenso de 15 puntos porcentuales; Iván Duque Márquez de Colombia, con una baja de 11 puntos porcentuales; Justin Trudeau de Canadá, con también una caída de 11 puntos; Lenín Moreno de Ecuador, con 8; Jair Bolsonaro de Brasil, con 7; Daniel Ortega de Nicaragua, con 7; Juan Orlando Hernández de Honduras, con 6; Andrés López Obrador, con 3; y Donald Trump de EE.UU. (-1).

“En el caso de la caída de Piñera no sorprende porque es un mandatario que no ha tenido mucha popularidad, no tiene carisma y ha sido un presidente que usualmente descuida temas internos por hacer frente a temas internacionales como el de Venezuela”, explicó Mauricio Jaramillo, profesor e investigador en Universidad del Rosario.

En el caso del liderazgo de Bukele en el podio de los de mayor aprobación, con menos de un mes de gestión, Jaramillo afirmó: “el caso del presidente de El Salvador se explica porque representa a la gente joven, a los millennials, él tiene una nueva forma de hacer política, se sale de los estándares, lo convencional y los protocolos. Estamos ante ese encanto de los salvadoreños que están conociendo a su mandatario y se sale de todos los prototipos tradicionales políticos. Hay que darle tiempo, porque estamos en el golpe mediático de la campaña”.

También llama la atención el caso del presidente de México, quién pese a que cae frente a la medición de aprobación anterior, se mantiene en el top tres del ranking de los mandatarios con mayor aprobación. “Amlo ha logrado restaurar el llamado ‘estado de bienestar’, donde interviene en temas esenciales como la salud, con el caso de los medicamentos para garantizar su acceso. También lo ha ayudado salir bien librado del enfrentamiento con Trump, quien no lo ha tratado despectivamente”, dijo Jaramillo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Energía 30/01/2023 El petróleo se estabiliza después de la caída debido a la demanda y reapertura china

Si bien se espera que la Reserva Federal eleve las tasas de interés nuevamente en su primera reunión de 2023 el miércoles, se espera ampliamente un aumento menor de 25 puntos básicos

Tecnología 01/02/2023 Elon Musk bloquea su propia cuenta de Twitter para probar el impacto en el alcance

Se trata del más reciente de una serie de experimentos que Musk ha realizado desde que compró Twitter por US$44.000 millones a fines de octubre

Estados Unidos 29/01/2023 Donald Trump comenzó su campaña para regresar a la presidencia de Estados Unidos

Pese a los múltiples escándalos del empresario y expresidente, continúa con las acciones para regresar al mandato del país potencia

MÁS GLOBOECONOMÍA