.
SRI LANKA

Presidente y primer ministro de Sri Lanka renunciarán tras caóticas protestas en el país

domingo, 10 de julio de 2022

Rajapaksa renunciará el miércoles para permitir una transferencia de poder sin problemas, anunció el presidente del parlamento

Bloomberg

El presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, y el primer ministro, Ranil Wickremesinghe, han dicho que renunciarán después de que manifestantes enojados irrumpieran en sus hogares, cediendo a la presión popular en un país que lucha por pagar lo esencial.

Rajapaksa renunciará el miércoles para permitir una transferencia de poder sin problemas, anunció el presidente del parlamento en la televisión el sábado por la noche. El mandatario salió de su residencia antes de las protestas y se desconoce su paradero.

Los manifestantes incendiaron la residencia privada de Wickremesinghe el sábado, horas después de que él dijera que renunciaría después de ocupar el cargo durante dos meses. Wickremesinghe está a salvo, dijo su oficina en un mensaje de texto, sin dar más detalles.

Representantes del Fondo Monetario Internacional dijeron que planean continuar las discusiones técnicas con el Ministerio de Finanzas y el banco central. El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que Estados Unidos estaba observando de cerca los acontecimientos e instó al gobierno a abordar el descontento popular.

Blinken insta al gobierno a abordar el descontento popular (2:30 p. m.)
Blinken dijo que incumbía al gobierno encontrar soluciones para recuperar la perspectiva de estabilidad económica a largo plazo y abordar el descontento “poderoso y palpable” sobre el terreno.

“Esto es algo que estamos siguiendo de cerca”, dijo a los periodistas en Bangkok. “Miles de personas de todos los orígenes están saliendo a las calles en busca de rendición de cuentas, en busca de transparencia, en busca de un futuro mejor”.

Llegan Envíos de Gas Fresco (2:00 pm)

Un barco que transportaba 3.700 toneladas métricas de GLP llegó a Sri Lanka el domingo, dijo un comunicado de la oficina del presidente, y agregó que dos barcos más con gas para cocinar llegarán en los próximos días.

“El presidente Gotabaya Rajapaksa ha dado instrucciones a los oficiales para que lleven a cabo la descarga y distribución de GLP tan pronto como llegue el primer barco”, agrega el comunicado.

Los nuevos suministros aliviarán la escasez de gas doméstico para cocinar a fines de mes, dijo la oficina del presidente, citando al principal proveedor nacional de gas, Litro Gas Company.

Rajapaksa Ally renuncia como Ministro de Promoción de Inversiones (12:30 p. m.)
El magnate de Sri Lanka Kulappuarachchige Don Dhammika Perera, uno de los hombres más ricos del país y aliado cercano de la familia Rajapaksa, renunció como ministro de promoción de inversiones, informaron medios locales .

El FMI continuará las discusiones técnicas con Sri Lanka (4:22 a. m.)

El FMI planea continuar las discusiones técnicas con sus contrapartes en las finanzas y el banco central, y dijo que estaba "profundamente preocupado por el impacto de la crisis económica en curso en las personas, particularmente en los grupos pobres y vulnerables".

El fondo espera una resolución de la situación actual que permita reanudar las discusiones para un programa respaldado por el FMI, dijeron los funcionarios en un comunicado.

Manifestantes Celebran en la Oficina y Residencia del Presidente (1:30 am)
Los manifestantes celebraron hasta la noche después de escuchar la noticia de que Rajapaksa dejaría el cargo de presidente.

El ejército de Sri Lanka pide apoyo público para garantizar la paz (12:06 a. m.)

El general Shavendra Silva, un aliado de Rajapaksa que asumió el cargo de Jefe del Estado Mayor de la Defensa el mes pasado, pidió a los habitantes de Sri Lanka que apoyen a las fuerzas armadas y la policía para garantizar la paz en el país.

Realizó una sesión informativa, flanqueado por el Comandante General del Ejército Vikum Liyanage y el Jefe de la Fuerza Aérea Sudarshana Pathirana.

El presidente renunciará el 13 de julio, dice el presidente del Parlamento (10:26 p. m.)

Rajapaksa acordó renunciar a la presidencia luego de que los líderes del partido le solicitaran que dejara el gobierno, dijo el presidente del parlamento, Mahinda Yapa Abeywardena, en un discurso televisado.

“Me pidió que le informe al país que hará su renuncia el miércoles 13 de julio, porque hay una necesidad de entregar el poder pacíficamente”, dijo Abeywardena. “Insto a todos por el bien del país a mantener la paz para permitir una transición sin problemas”.

PM expresa pesar tras asalto a medios de seguridad (21:30 horas)

Wickremesinghe expresó su “grave pesar” por el hecho de que el personal de seguridad agrediera a los periodistas que cubrían las protestas en curso, por parte del personal de seguridad, dijo su unidad de medios en un comunicado.

Las tropas gubernamentales habían usado porras para tratar de hacer retroceder a los periodistas que cubrían las protestas que tenían lugar frente a la casa privada de Wickremesinghe. Posteriormente, los manifestantes prendieron fuego a la residencia.

“La libertad de prensa es primordial para la democracia en Sri Lanka. El primer ministro solicita tanto a las fuerzas de seguridad como a los manifestantes que actúen con moderación para evitar cualquier violencia y garantizar la seguridad del público”, agrega el comunicado.

Manifestantes ingresan a la Residencia Oficial del Primer Ministro (7:04 pm)

Los manifestantes ingresaron a la residencia oficial del primer ministro en Colombo, ondeando banderas nacionales, según imágenes de video en las redes sociales.

Un grupo más pequeño también protestó cerca de la residencia privada de Wickremesinghe a pesar de que los agentes de seguridad lanzaron gases lacrimógenos, informaron los medios locales.

La Cámara de Comercio de Ceilán pide la renuncia del presidente (6:15 p. m.)

La Cámara de Comercio de Ceilán pidió a Rajapaksa que renuncie de inmediato ya que "ha perdido la confianza de la gente, como lo demuestran las protestas intensificadas que se presenciaron hoy en una escala sin precedentes alrededor de la Casa del Presidente y la Oficina del Presidente".

El grupo empresarial pidió a los líderes de los partidos políticos que tomen una decisión y allanen el camino para una transición de poder sin contratiempos.

El primer ministro de Sri Lanka dice que está dispuesto a renunciar (5:48 p. m.)

Wickremesignhe dijo a los líderes del partido que está dispuesto a dejar el cargo de primer ministro y dar paso a un nuevo gobierno, según su oficina de prensa.

Estaba tomando esta decisión porque la distribución de combustible debía reiniciarse, el director del Programa Mundial de Alimentos estaría de visita pronto y el informe de sostenibilidad de la deuda para el FMI se finalizará en breve.

“Para garantizar la seguridad de los ciudadanos, está de acuerdo con esta recomendación de los líderes del partido de oposición”, dijo su oficina de medios en un comunicado.

Líderes de partido buscan renuncias de presidente, PM (5:30 pm)

Varios líderes del partido acordaron pedirle a Rajapaksa y Wickremesinghe que renuncien y el orador se convierta en presidente interino, tuitearon dos legisladores.

Luego, el parlamento elegiría a un legislador para que se convierta en presidente por el resto del mandato, dijo en un tuit la legisladora opositora Harsha De Silva. Luego se debe nombrar un gobierno de todos los partidos y celebrar elecciones pronto, agregó.

El legislador del Congreso Musulmán de Sri Lanka, Rauff Hakeem, dijo que Wickremesinghe inicialmente no estaba de acuerdo con la propuesta.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 11/06/2024 Senadores en EE.UU. critican postura de la Fed sobre violaciones de política comercial

Dos senadores estadounidenses criticaron el nuevo proceso de la Reserva Federal para disciplinar a los empleados que violan la política interna

EE.UU. 11/06/2024 Estados Unidos evalúa imponer más restricciones a China para acceder a chips de IA

Las medidas que se están discutiendo limitarían la capacidad de China para utilizar una arquitectura de chip de vanguardia para la inteligencia artificial

Unión Europea 10/06/2024 Lagarde aseguró que las tasas del BCE no están en “trayectoria lineal descendente”

Los costos de endeudamiento de la eurozona no siguen una trayectoria predeterminada, reiteró la presidente del Banco Central Europeo