.
GLOBOECONOMÍA

Presidente EE.UU. presiona a China por Corea del Norte antes de recibir a Xi

lunes, 3 de abril de 2017
Foto: Reuters
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

Los comentarios, publicados el domingo en una entrevista con el diario Financial Times, parecían diseñados para presionar al presidente chino Xi Jinping antes de su visita al club de golf de Trump, Mar-a-Lago, en Florida esta semana.

"China tiene gran influencia sobre Corea del Norte. Y China decidirá ayudarnos con Corea del Norte, o no. Y si lo hacen, será muy bueno para China, y si no, no será bueno para nadie", dijo Trump, según una transcripción editada publicada por el diario.

Al ser consultado sobre qué incentivo tenía Estados Unidos para ofrecer a China, Trump respondió: "El comercio es el incentivo".

Cuando le preguntaron si consideraría un "gran negocio" el que China presione a Pyongyang a cambio de una garantía de que Estados Unidos luego retirará sus tropas de la península coreana, el diario citó a Trump diciendo: "Bueno, si China no resolverá Corea del Norte, nosotros lo haremos".

No está claro si los comentarios de Trump tendrán efecto en China, que ha tomado medidas para aumentar la presión económica sobre Pyongyang pero que no está dispuesta a hacer algo que podría desestabilizar al Norte y enviar millones de refugiados a través de su frontera.

Tampoco está claro lo que haría Estados Unidos en solitario para evitar que Corea del Norte expanda su capacidad nuclear, desarrolle misiles de largo alcance y pueda fabricar ojivas nucleares.

Los asesores de seguridad nacional de Trump completaron una revisión de las opciones para intentar frenar los programas de Corea del Norte que incluyen medidas económicas y militares, pero se inclina más hacia nuevas sanciones y más presión a Pekín para que controle a su vecino, dijo un funcionario estadounidense el domingo. La Casa Blanca declinó hacer declaraciones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 09/05/2025

S&P 500 se mueve con incertidumbre tras subida de US$6 billones por riesgo comercial

Comerciantes de todo el mundo han estado ansiosos por ver cualquier indicio de alivio en la guerra arancelaria que ha sacudido los mercados

El Vaticano 10/05/2025

Papá León XIV dice a cardenales que deben continuar el "precioso legado" de Francisco

En su primera reunión con todos los cardenales, León también pidió a los altos clérigos que renueven su compromiso con las reformas de la Iglesia

Estados Unidos 12/05/2025

Donald Trump defiende regalo del avión 747 de Qatar, que sustituirá al Air Force One

El presidente estadounidense afirmó que el Departamento de Defensa recibiría un Boeing 747-8 del estado del Golfo que sustituirá al Air Force One