.
FRANCIA

Presidente del banco central francés dijo que no se debe aumentar inflación del BCE

domingo, 9 de julio de 2023

Reuters

Foto: Reuters

Villeroy, que forma parte del Consejo de Gobierno del BCE, también afirmó que las alzas de tasas están a punto de tocar techo

Reuters

El presidente del Banco Central de Francia, François Villeroy de Galhau, se opuso el domingo a la sugerencia de algunos economistas franceses de que se debe aumentar el objetivo de inflación del 2% fijado por el Banco Central Europeo (BCE).

Villeroy, que forma parte del Consejo de Gobierno del BCE, también afirmó que las alzas de tasas están a punto de tocar techo y que se mantendrían en niveles elevados el tiempo suficiente para que su impacto se transmitiera a la economía.

El objetivo es reducir la inflación hasta el 2% en 2025, declaró Villeroy en una conferencia sobre economía celebrada en la ciudad de Aix-en-Province, en el sur de Francia.

El francés Olivier Blanchard, ex economista jefe del FMI, aboga desde hace tiempo por un objetivo de inflación superior al 2% que comparten la mayoría de los grandes bancos centrales, argumentando que la mayor flexibilidad que proporcionaría compensaría los costos.

El veterano economista francés Patrick Artus también abogó por un objetivo más elevado en la conferencia del sábado, y el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, afirmó que si se abre el debate no debería haber "tabúes sobre la transgresión".

En respuesta, Villeroy dijo que un objetivo de inflación más alto es una "falsa buena idea" ya que llevaría a unos mayores costos de endeudamiento en lugar de más bajos.

"Si anunciáramos que nuestro objetivo de inflación ya no es el 2%, sino el 3%, los prestamistas exigirían inmediatamente tasas de interés más altas, al menos un 1% (más)" en previsión de una mayor inflación e incertidumbre, dijo Villeroy.

El Gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, dijo en el mismo panel que el objetivo del 2% es un buen equilibrio porque es lo suficientemente bajo como para que la gente no tenga que tener en cuenta la inflación en sus decisiones económicas cotidianas, mientras que cero sería demasiado bajo para permitir cambios relativos en los precios.

"Si lo cambiamos, no sólo desbarataremos esa definición, sino también las expectativas", señaló.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 21/05/2024 Estimación de Bbva sobre impacto del capital en Sabadell podría ser demasiado baja

César González-Bueno, director de Sabadell, explicó que una fusión provocaría ajuste de valor y altos costos de reestructuración

México 20/05/2024 Sheibaum y Galvez se ignoraron en el tercer y último debate presidencial de México

No habrá más debates entre los tres candidatos presidenciales de México; sigue que hablen las urnas el próximo 2 de junio

España 20/05/2024 Decenas de fondos le están sacando provecho en acciones de Naturgy antes de las OPA

Negociaciones entre Grupo Taqa y Naturgy para lanzar una OPA sobre esta compañía desataron una compraventa masiva de títulos