.
BOLSAS

El aumento de la demanda de dólares en las calles impulsó la escalada de la moneda

jueves, 29 de junio de 2023

La divisa estadounidense volvió a registrar un pico de hasta $4.205,95; el precio promedio de ayer miércoles se ubicó en $4.169,35

El dólar ayer tuvo una de las subidas más fuertes de la última quincena; cerca de las 8:15 a.m. tocó máximos de $4.205,95. Aunque volvió a uno de los precios más altos del mes, durante la jornada se moderó y cerró en promedio a $4.169,35; es decir que solo este miércoles ganó $16,87.

Una de las razones principales de este repunte de la divisa, se dio a causa de la alta demanda del dólar, ya que está entrando una cantidad de compradores significativa.

Según el analista, Juan Pablo Vieira, CEO y fundador de JP Tactical Trading, esto evidencia la creciente demanda por posibles futuras alzas de la moneda. “Todo el mundo está aprovechando para comprar en estos momentos, ya que el precio esta entre $4.000 y $4.100, que es un soporte o un piso durísimo”.

Según otros expertos esta subida también se justifica en la posible determinación del sistema de la Reserva Federal (Fed) por subir las tasas de interés para el mes de julio (25 y 26 de ese mes), según agregó David Cubides, director de investigaciones económicas de Alianza Valores.

Las tasas de interés, podrían ver un eventual movimiento adicional, algunos bancos de inversión piensan incorporar entre sus escenarios la posibilidad de que efectivamente en la reunión del mes de julio, suban las tasas. Esto genera fortaleza del dólar a nivel global”, afirmó.

Después de que el dólar alcanzara ese máximo arriba de $4.200 en horas de la mañana de ayer, la tendencia se moderó, y otra vez estaba operando por la media de $4.170.

Otra causa de estos máximos, son algunos datos flojos por el lado de Europa, que generan debilidad del euro y más fortaleza del dólar frente a la divisa europea. Esto también genera fortaleza al dólar a nivel global, a nivel internacional”, comentó David Cubides.Desde el punto de vista económico y político, otro origen de este hecho tiene que ver con la declaración a nivel nacional, realizada la semana pasada, de Estado de Emergencia que el presidente, Gustavo Petro anunció.

Por otro lado, el analista Wilson Tovar, director de investigaciones económicas en Acciones y Valores, agregó que “el fortalecimiento del dólar y el debilitamiento implícito del peso colombiano se debe a la reacción de los mercados internacionales por la convicción de los bancos centrales desarrollados, (dentro de ellos, el BCE, la Fed y el BOE), de aumentar sus tasas de referencia, lo que aumenta las probabilidades de una recesión económica leve. Esta preocupación desata demanda global y esta a su vez fortalece el dólar.

Adicionalmente la intención de los legisladores en Washington de imponer restricciones a las compañías productoras de Chips para vender a China aumenta las probabilidades del enfriamiento y aumenta la cautela de los inversionistas”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 17/05/2024 La cartera vencida del sistema financiero a marzo de este año tuvo aumento de 22%

La cartera vencida de los establecimientos de crédito pasó de estar en $29 billones a $35,4 billones para el tercer mes de este año

Bolsas 16/05/2024 El presidente de Grupo Sura aseguró que el compromiso de la OPA ya está resuelto

Ricardo Jaramillo aseguró que es positivo ver que en lo que va de 2024 la acción preferencial ha subido 97% y la ordinaria 44%

Bancos 14/05/2024 Scotiabank Colpatria anunció "Club Nominados” para clientes con cuenta de nómina

Según datos proporcionados por la entidad, actualmente 35% del total de productos de ahorro está concentrado en cuentas de nómina