.
JUDICIAL

Presidente de Uruguay sobre Alan García: "Nos tomaremos el tiempo que sea necesario"

lunes, 26 de noviembre de 2018

Tabaré Vásquez recordó que las convenciones internacionales no establecen un plazo para analizar asilo de Alan García

Gestión - Lima

El presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, señaló que su gobierno se tomará todo el tiempo que considere necesario para adoptar una decisión ante el pedido de asilo diplomático que presentó Alan García.

"Nos tomaremos el tiempo que sea necesario porque no está estipulado un tiempo para que el país que recibe a un refugiado político, que esta es la condición actual de Alan García, se tenga que expedir", indicó Tabaré Vázquez a periodistas uruguayos.

Cabe recordar que, desde el sábado 17 de noviembre, horas después que el Poder Judicial dictara un impedimento de salida del país por 18 meses en su contra, Alan García ingresó a la residencia del embajador de Uruguay en el Perú y solicitó asilo.

Tabaré Vásquez comentó que, luego de esta solicitud, procedieron a recibir información que todavía están evaluando. Estos datos incluyen el pronunciamiento oficial del Gobierno peruano y "correspondencia" que recibieron de manos de Alan García y sus abogados.

"La estamos estudiando. Hemos recibido toda la información del gobierno peruano, incluso con todo lo que se está actuando en el ámbito judicial. Hemos recibido también la correspondencia que me enviara Alan García y sus abogados. La estamos estudiando y actuaremos de acuerdo al protocolo del Tratado de Caracas", señaló el jefe de Estado uruguayo.

Tabaré Vásquez evitó precisar si la decisión que tomarán será jurídica o política y se limitó a señalar que, según el Convenio de Caracas de 1954, la resolución ante un pedido de asilo como el de Alan García "la toma el presidente del país donde busca asilo la persona, en acuerdo con el canciller".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Paraguay 18/12/2025

S&P Global Ratings elevó las calificaciones soberana de Paraguay a grado de inversión

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, reafirmó que la nota se logró gracias a las reformas económicas realizadas

Uruguay 20/12/2025

Orsi se mostró inconforme por demora en firma de acuerdo comercial Mercosur-UE

El presidente uruguayo expresó "desilusión" por no poder concretar el tratado comercial este sábado, como estaba previsto

EE.UU. 19/12/2025

Marco Rubio aseguró que los lazos no se verán afectados por la disputa con Gustavo Petro

El secretario de Estado afirmó que aunque el presidente Gustavo Petro es una “persona inusual”, tienen buenas relaciones a nivel institucional