.
GLOBOECONOMÍA Presidente chino, Xi Jinping, concluyó su visita a Cuba con resultados fructíferos
jueves, 24 de julio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Xi y su homólogo cubano, Raúl Castro, prometieron en su reunión del martes que los dos países serán amigos y socios duraderos y firmes en pro de la cooperación recíproca.

"China valora la amistad tradicional entre las dos naciones. No importa cuánto cambie la situación internacional, una política establecida de China será desarrollar una amistad de largo plazo con Cuba", dijo el presidente chino.

China apoya con firmeza el apego de Cuba a la vía socialista, su lucha por salvaguardar la soberanía nacional y su ajuste a las políticas económicas y sociales, dijo Xi. El mandatario chino prometió continuar la ayuda a Cuba en la medida de las posibilidades de China.

Sobre sus relaciones económicas, Xi propuso que China y Cuba hagan buen uso de los mecanismos existentes, tales como el comité económico y comercial mixto intergubernamental.

Xi pidió a las dos partes que sigan la guía del plan bilateral de cooperación económica de mediano plazo para impulsar el comercio y explorar el potencial en servicios de salud, entre otros.

Las dos partes, dijo, también necesitan expandir la cooperación en áreas clave como agricultura, construcción de infraestructura, energía, minería y turismo, y promover nuevos puntos de crecimiento para la cooperación en áreas de alta tecnología como energía renovable y biotecnología.

Los dos países deben promover el desarrollo del parque de demostración de tecnología agrícola Cuba-China, la zona de demostración de televisión digital de La Habana, así como proyectos de desarrollo portuario y zonas económicas especiales en Cuba, dijo Xi. Las empresas chinas son alentadas y apoyadas a invertir o abrir negocios en Cuba, afirmó.

Sobre las relaciones entre China y América Latina, Xi dijo que China agradece a Cuba su contribución al impulso de la cooperación entre China y la región, y expresó su deseo de que los dos países puedan continuar fortaleciendo la coordinación para fomentar la cooperación entre China y América Latina y la cooperación Sur-Sur.

También el martes, Xi visitó al líder revolucionario cubano, Fidel Castro, y ambos intercambiaron opiniones sobre las relaciones bilaterales, la situación internacional y otros temas de interés común.

Xi señaló que su vista de Estado a Cuba tuvo el objetivo de heredar y continuar la amistad tradicional entre los dos países construida de manera conjunta por Castro y por las anteriores generaciones de líderes chinos, para inyectar un nuevo ímpetu a la cooperación bilateral.

"Usted es admirado profundamente por el pueblo cubano y también se ha ganado el respeto del pueblo chino. Jamás olvidaremos las contribuciones importantes que ha hecho a la relación bilateral", dijo Xi a Castro.

Durante sus conversaciones, Castro mostró a Xi su patio y granja, donde las semillas de Moringa oleifera y mora, obsequiadas por China hace años, se han convertido en árboles con un follaje exuberante.

En abril, el centro de cooperación de ciencia y tecnología de Moringa oleifera de China y Cuba fue establecido en la provincia de Yunnan, suroeste de China, y en la visita se anunció un centro paralelo en La Habana, dijo Xi.

Xi indicó que China está dispuesta a elevar la cooperación con Cuba para mejorar conjuntamente a este sector y salvaguardar la seguridad de granos.

Al final de su gira por Cuba, el presidente chino visitó el miércoles la ciudad gloriosa históricamente de Santiago de Cuba, y enfatizó que sólo recordando la historia las naciones pueden crear un futuro mejor.

Xi llegó a La Habana el lunes para su primera visita de Estado a Cuba desde que asumió el cargo. También fue la última escala de su gira por cuatro naciones latinoamericanas que lo llevó a Brasil, Argentina y Venezuela.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Japón 13/06/2021 Japón iniciará una investigación antimonopolio en Apple y Google, informó Nikkei

El software iOS de Apple y Android de Google representa más de 90% del mercado japonés de teléfonos inteligentes

Perú 11/06/2021 Presidente de Perú llamó al escritor Mario Vargas Llosa por situación electoral del país

El mandatario se comunicó con Mario Vargas Llosa para que Keiko Fujimori desista de sus reclamos frente a segunda vuelta electoral

México 11/06/2021 Agencias de viajes en México reprocharon las decisiones de política pública de la 4T

A la cancelación del Naim y la disolución del Cptm, se suma la falta de apoyo para superar la crisis provocada por el covid-19 en México

MÁS GLOBOECONOMÍA