.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, testifica ante el Comité Bancario del Senado en Washington
EE.UU.

Powell se negó a dar un cronograma de recortes de tasas al testificar ante el Senado

martes, 9 de julio de 2024

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, testifica ante el Comité Bancario del Senado en Washington

Foto: Reuters

Powell dijo que la Fed y otros reguladores están cerca de finalizar los cambios a la propuesta publicada en julio de 2023

Bloomberg
Reuters

En el testimonio del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ante el Comité Bancario del Senado, dejó abiertas las opciones de la Fed sobre cuándo recortará el banco central las tasas de interés, algo que los mercados estiman que probablemente ocurrirá en septiembre. Dijo a los senadores que no espera que el próximo paso sea un aumento, pero se negó a dar un cronograma para los recortes. "No voy a enviar ninguna señal sobre el momento de las acciones futuras".

El presidente enfatizó que existen riesgos de dos caras para la política monetaria: actuar demasiado pronto o hacerlo demasiado tarde. Al destacar repetidamente el riesgo para ambos lados de los mandatos de la Fed, pleno empleo y estabilidad de precios, Powell mantuvo un recorte de tasas en septiembre sobre la mesa, aunque no se comprometió plenamente a hacerlo.La Fed tomará sus decisiones "reunión tras reunión", dijo.

Los datos recientes sobre inflación han mostrado un modesto progreso adicional, dijo, y más datos positivos fortalecerían la confianza de la Fed en que la inflación volverá a 2%, una condición para recortar las tasas. Una debilidad inesperada en el mercado laboral también podría provocar un recorte, agregó Powell. Si bien la economía estadounidense se está desacelerando y el mercado laboral se está enfriando, la tasa de desempleo sigue siendo baja según los estándares históricos y la economía estadounidense es la mejor a nivel mundial, dijo Powell.

Cuando se le preguntó por separado sobre un plan para aumentar los requisitos de capital para los bancos más grandes, Powell dijo que la Fed y otros reguladores están cerca de finalizar los cambios a la propuesta publicada en julio de 2023 y probablemente necesitarían buscar comentarios públicos sobre el plan revisado antes de finalizarlo. Powell dijo que "puede ser correcto" que terminemos con una regla final a principios de 2025.

La reacción en los mercados fue moderada, ya que Powell intentó no dar ninguna señal a corto plazo sobre la política monetaria. Las acciones rondaron máximos históricos, ya que Wall Street consideró que las declaraciones económicas del jefe de la Fed eran equilibradas.Sin embargo, los bonos del Tesoro tuvieron dificultades para ganar tracción, ya que algunos operadores estaban posicionados para recibir señales más fuertes de flexibilización de la política monetaria.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años subían mientras el presidente testificaba. Los mercados de futuros prevén recortes de 50 puntos básicos de las tasas de interés para finales de diciembre, y el primero se produciría en septiembre, según la herramienta FedWatch de CME.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU 18/07/2024 Domino's cae mientras las ofertas y la pizza de Nueva York luchan por atraer a los comensales

El consumo de pizza en Estados Unidos ha disminuido en lo que va del año. Por esta razón, las grandes cadenas de comida han optado por tomar nuevas medidas para llamar la atención de los consumidores, sin embargo, esto no ha dado resultado

España 19/07/2024 Decathlon negocia comprar Tradeinn para crear un gigante online en España

El grupo líder en la venta de artículos deportivos, propiedad de la familia gala Mulliez, quiere integrar la empresa española para reforzar su estrategia de comercio electrónico

Argentina 18/07/2024 Economía argentina anota el mejor mes con Milei, a pesar de la austeridad nacional

Los índices de aprobación de Javier Milei por ahora se mantienen por encima del 50%, a pesar de todos los ajustes económicos