.
INDUSTRIA

¿Por qué los lazos de Warren Buffett y Bill Gates incomodan a algunos inversionistas?

lunes, 8 de mayo de 2023

Bill Gates, Warren Buffett. Foto: Bloomberg.

Foto: Bill Gates, Warren Buffett. Foto: Bloomberg.

Los críticos del apoyo financiero de Buffett a la Fundación Bill y Melinda Gates argumentan que la entidad tiene demasiado poder y no rinde cuentas

Bloomberg

Los lazos de Warren Buffett con Bill Gates, cuya labor filantrópica ha suscitado críticas, están poniendo en riesgo a los inversionistas en Berkshire Hathaway, según un grupo de accionistas activistas que intentan destituirle como presidente del consejo de administración en la junta anual de accionistas de la empresa que se celebra el sábado.

Se trata de una rara reprimenda pública para Buffett y la compañía de la que es sinónimo. Se produce en un momento en el que la empresa enfrenta preguntas sobre su estructura corporativa y justo cuando la planificación de la sucesión para el hombre de 92 años se vuelve cada vez más apremiante.

El célebre inversionista solo conservaría su puesto de consejero delegado, según la propuesta sometida a votación por los accionistas en Omaha (Nebraska) por el National Legal and Policy Center, una organización conservadora con sede en el norte de Virginia.

El grupo hace mención al apoyo financiero de larga data de Buffett a la Fundación Bill y Melinda Gates, una de las organizaciones benéficas más grandes del mundo centrada en la salud, la educación y la equidad de género que, según los críticos, tiene demasiado poder y no rinde cuentas. También apunta a la asociación de Bill Gates con Jeffrey Epstein, el financiero caído en desgracia y traficante sexual.

Dado que Buffett está tan estrechamente identificado con Berkshire, su apoyo a cuestiones polarizantes puede alejar potencialmente a los clientes, inversionistas o socios con puntos de vista diferentes, argumenta. “Él quiere mantenerse alejado de la política”, dijo Peter Flaherty, presidente del centro, “pero está involucrado en ella y está tratando de jugar en ambos bandos”.

Un portavoz de Berkshire no respondió a una solicitud de comentarios. En un comunicado, la empresa señaló que Buffett tiene 31,5% de los votos y se opone a que se dividan sus funciones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Reino Unido 25/05/2024 El Reino Unido asegura que la orden de la CIJ a Israel sobre Ráfah reforzará a Hamás

La CIJ, máximo órgano de la ONU, emitió el viernes el fallo de emergencia en el marco del caso en que Sudáfrica acusa a Israel de genocidio

Rusia 25/05/2024 Putin se reúne con jefes de plantas militares y pide acelerar la economía de guerra

Se prevé que el gasto de Rusia en defensa y seguridad nacional alcance 8,7% del PIB este año, frente a 13% a mediados de la década de 1980

Minas 25/05/2024 BlackRock presionó a Anglo para que amplíe diálogo con BHP en propuesta de fusión

BHP, el mayor grupo minero del mundo que cotiza en bolsa, tiene hasta el 29 de mayo para una oferta en firme por Anglo American