.
HACIENDA

Conozca por qué el problema de la inflación se calienta y es tan difícil de enfriar

viernes, 25 de noviembre de 2022

La recuperación post-pandemia aumentó la demanda de energía, que coincidió en Europa con menor producción de turbinas eólicas y escasez de gas natural

Bloomberg

Uno de los mayores desafíos que enfrenta el mundo post-pandémico es cómo controlar la inflación. Después de que los gobiernos gastaran libremente para compensar las consecuencias económicas de la pandemia de covid-19, los precios comenzaron a subir al ritmo más rápido en décadas y los bancos centrales se embarcaron en el endurecimiento de la política monetaria más agresivo y sincronizado en 40 años. Cuando los precios suben, la gente puede permitirse menos, las empresas luchan por controlar los costos y, en casos extremos, nacen revoluciones políticas.

1. ¿Cómo se mide la inflación?
En el nivel más básico, la inflación es un aumento en los precios generales en una economía durante un período de tiempo, mensual o anual, por lo general, y una disminución acompañante en el poder adquisitivo. Una forma común de medirlo es mediante el seguimiento del cambio en el costo de una canasta de bienes comprados por un hogar típico, incluidos alimentos, vivienda y servicios básicos. Destacados economistas encuestados por el Foro Económico Mundial en septiembre Advirtió que el aumento de los precios de hoy probablemente causará malestar social en los países de bajos ingresos. La Revolución Francesa fue desencadenada, en parte, por el aumento del precio del pan.

2. ¿La inflación es siempre algo malo?
No. En una economía en crecimiento, se espera cierta inflación a medida que aumentan los salarios y aumenta la demanda de bienes y servicios. (Una disminución general de los precios, o deflación, es un signo de una economía débil). La cuestión clave es la tasa de inflación. Si el ritmo de crecimiento de los precios aumenta por encima del de los salarios, el poder adquisitivo de la persona promedio se reduce, y los hogares y la economía en general sufren. El Banco de la Reserva Federal de Dallas descubrió que desde mediados de 2021 hasta mediados de 2022, los trabajadores estadounidenses enfrentaron la mayor disminución en los salarios reales en aproximadamente 25 años, aproximadamente 8,5% con la inflación teniendo en cuenta. Los bancos centrales independientes consideran que su misión más importante es mantener la inflación bajo control. Fijan las tasas de interés y utilizan otras herramientas de política para tratar de mantener la inflación en lo que se considera una tasa saludable. En gran parte del mundo desarrollado, incluidos los Estados Unidos y la Unión Europea, esa tasa ideal se considera como 2%.

3. ¿Qué impulsa la inflación?

La presión inflacionaria amplia puede provenir de tres canales: oferta, demanda y expectativas. Las interrupciones en el suministro de bienes y servicios tienen un impacto directo en sus precios. La presión del lado de la demanda puede venir cuando el gobierno aumenta la oferta de dinero gastando más o gravando menos, o cuando el banco central reduce las tasas de interés. Si la demanda excede la capacidad de producción de la economía, la inflación es el resultado probable. En cuanto a las expectativas, la gran preocupación entre los banqueros centrales es que una vez que la inflación se arraiga, se refuerza a sí misma. Eso es lo que sucedió en los Estados Unidos en la década de 1970 y principios de la década de 1980, hasta que la Fed bajo Paul Volcker elevó las tasas de interés. hasta 20%, desencadenando dos recesiones, para finalmente luchar contra los precios más bajos.

4. ¿Qué provocó la inflación esta vez?

Hubo un shock de suministro en los primeros días de la pandemia cuando las fábricas chinas cerraron, el transporte de mercancías se ralentizó y los fabricantes se encontraron sin partes clave. En muchos casos, los costos más altos se transfirieron a los consumidores. La recuperación post-pandemia aumentó la demanda de energía, que coincidió en Europa con menor producción de turbinas eólicas y escasez de gas natural. Como resultado, los precios de la electricidad se triplicaron con creces en la segunda mitad de 2021. Hubo un segundo shock de suministro después de que Rusia, que enfrenta sanciones tras su invasión de Ucrania, frenó las exportaciones de gas natural a Europa. Por el lado de la demanda, los programas de alivio pandémico en muchos países invirtieron billones de dólares en las economías.

5. ¿Cómo se refuerzan las expectativas de inflación?
Si los dueños de negocios esperan que la inflación se mantenga más alta de lo normal, aumentan los precios. Frente a precios más altos, los trabajadores exigen salarios más altos. Eso alimenta más inflación. En casos extremos, puede desencadenar lo que se conoce como un Espiral de precios y salarios, en el que los salarios más altos y los costos más altos se convierten en un bucle desamarrado de lo que está sucediendo en la economía en general. Eso se considera poco probable esta vez, ya que la inflación está siendo impulsada por los precios de los alimentos y la energía, no por los costos laborales.

6. ¿Cómo combaten los bancos centrales la inflación?
La principal forma en que los bancos centrales abordan la inflación es aumentando la tasa de interés a la que los bancos prestarse el uno al otro. La idea es que cuando los préstamos se vuelvan más caros para los bancos, pasarán eso a las empresas y los consumidores, que pedirán prestado y gastarán menos, enfriando así la economía. Pero las tasas de interés a menudo se llaman una herramienta contundente, lo que significa que es difícil usarlas con precisión contra lo que sea que esté afectando a la economía. Elevar las tasas puede apagar la inflación, pero también debilita el crecimiento económico general, y siempre existe el riesgo de excederse.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Industria 27/01/2023 ¿Quién es el multimillonario Gautam Adani y qué es la investigación de Hindenburg?

El Grupo comprende actualmente media docena de empresas importantes con intereses que van desde la energía hasta el transporte

Hacienda 27/01/2023 Alrededor de 60% de los países más pobres corren alto riesgo de sobreendeudamiento

El Banco Mundial lanzó su informe anual de la deuda externa que contraen 121 países del globo con ingresos bajos y medianos. La deuda de América Latina y los países del Caribe acumula US$10,4 billones en 12 años

Energía 28/01/2023 La Unión Europea revisa opciones para impulsar su músculo financiero en energías

Los países firmantes acordaron en 2020 un presupuesto para 2021-2027 de alrededor de US$1,9 billones que incluía un fondo pandémico financiado a través de préstamos conjuntos.

MÁS GLOBOECONOMÍA