.
¿Por qué el euro y el mercado celebran resultados electorales que hubo en Francia?
GLOBOECONOMÍA

¿Por qué el euro y el mercado celebran resultados electorales que hubo en Francia?

lunes, 1 de julio de 2024

¿Por qué el euro y el mercado celebran resultados electorales que hubo en Francia?

Foto: Gráfico LR
La República Más

Los analistas se encargaron de reiterar antes de las elecciones cuál sería el peor de los escenarios políticos en Francia para los mercados

Expansión - Madrid

Los temores del mercado previos a las elecciones del domingo se han tornado en alivio, y en compras generalizadas. Los resultados de la primera vuelta evitan los escenarios más adversos que habían anticipado las firmas de inversión. La Bolsa francesa lidera las subidas en Europa, su prima de riesgo baja con fuerza, y el euro gira al alza.

Los analistas se encargaron de reiterar antes de las elecciones cuál sería el peor de los escenarios políticos en Francia para los mercados financieros. Y por momentos, durante la semana pasada, los inversores se apresuraron a descontar el contexto más adverso mediante una desbandada en la Bolsa francesa, un aumento sustancial de la prima de riesgo de Francia y unas caídas generalizadas tanto en el euro como en la renta variable europea.

La jornada de hoy, una vez conocidos los resultados de la primera vuelta, devuelve las compras a los mercados. Los analistas coinciden en señalar que Francia parece evitar los peores escenarios posibles para los mercados, los caracterizados por la aprobación de medidas extremas, y de poca disciplina fiscal, en los casos de una victoria rotunda o bien de la ultraderecha o bien del frente popular de izquierda.

Los analistas de Jefferies van más allá, y subrayan en primer lugar que con los datos de la primera vuelta "cualquier temor a un Frexit o a una ruptura de la zona del euro sería infundado". El resultado fue mejor de lo que se temía, puesto que "ni la extrema derecha ni la extrema izquierda tendrían un mandato libre para implementar políticas extremas. Por lo tanto, la reacción inmediata es la de una manifestación de alivio", explican desde Jefferies.

El resultado se ajusta a uno de los escenarios menos adversos, teniendo en cuenta los sondeos, que habían barajado los analistas de Citi, el de un Gobierno liderado por la ultraderecha pero sin la mayoría suficiente como para sacar adelante la mayor parte de sus promesas electorales. La falta de mayoría, añadían desde el banco estadounidense, obligaría al Reagrupamiento Nacional a buscar el respaldo puntual del partido centrista de Macron. Los analistas de Renta4 apuntan a "una cohabitación", con Macron en la presidencia y un primer ministro de otro partido.

En este escenario, y si no media una renuncia de Macron, los expertos de Citi habían estimado antes de las elecciones que la prima de riesgo podría moderarse hasta un rango de 70-75 puntos básicos, frente a los 85 puntos alcanzados el pasado viernes, debido a que la ausencia de una mayoría clara de Gobierno podría evitar políticas de menor disciplina fiscal.

De momento, nada más conocerse los resultados electorales en Francia, la Bolsa de París comenzó la sesión con subidas de 2,7%, tras perder 7% desde la noticia del adelanto electoral. Con el paso de la sesión su índice de referencia, el Cac francés, modera su revalorización al entorno de 2%.

La mejora es igualmente contundente en la prima de riesgo de Francia, que baja hasta diez puntos básicos, de los 85 puntos alcanzados a finales de la semana pasada hasta el entorno de los 75 puntos básicos que registra hoy.

Los analistas de Danske Bank inciden precisamente en la idea de que "dada la división en el Parlamento francés, nos parece poco probable que el nuevo gobierno pueda encontrar apoyo para un mayor aumento del gasto".

La tensión de los mercados se modera de cara a la segunda vuelta. La gestora MFS IM apunta que "un parlamento sin mayoría está lejos de ser políticamente ideal, pero no es necesariamente el resultado más hostil para el mercado".

Los analistas de Activotrade aclaran que "parece que el hecho de que no se haya conseguido mayoría absoluta de la ultraderecha, dejando todo abierto para la segunda vuelta del próximo domingo 7 de julio, está sentando bien a los mercados".

En una línea similar se expresan desde Link Securities, al comentar que "los resultados de la primera vuelta de las elecciones legislativas francesas no terminan de aclarar el panorama, aunque, de momento, la reacción de los mercados ha sido positiva, con el euro recuperando terreno frente al dólar y los principales índices bursátiles europeos mostrando avances significativos".
Incertidumbre aún latente

El rebrote de optimismo que trasladan los mercados, a pesar del panorama político complejo que presagian las elecciones francesas, lleva a su vez a las firmas a lanzar un llamamiento a la cautela. Desde Jefferies plantean que parte de las subidas iniciales de hoy podrían ser producto de un repliegue de las posiciones bajistas adoptadas de cara a las elecciones.

"Con este resultado el escenario electoral se mantiene aún muy abierto y por tanto no es descartable que sigamos viviendo cierta incertidumbre hasta la celebración de la segunda vuelta", advierten los analistas de Bankinter.

Los mercados no podrán reaccionar al resultado electoral definitivo hasta el próximo lunes, una vez conocidas las cifras finales de la segunda vuelta que se celebrará el domingo 7 de junio.

Desde Link Securities matizan que si bien un escenario de bloqueo podría evitar un mayor descontrol del déficit, con este contexto "no se podrían llevar a cabo las reformas estructurales necesarias para contener el elevado déficit público y reducir la deuda".

Parálisis legislativa y pérdida de influencia internacional serían dos de las consecuencias del nuevo escenario político en Francia. Así lo exponen los analistas de Citi en su informe de hoy, al sugerir que "esperan que Francia probablemente siga siendo políticamente inestable después de las elecciones, con una visibilidad política muy limitada y una pérdida sustancial de influencia en Europa".

A esta pérdida de influencia se sumaría, según recalcan desde Inversiones Financieras de Mutualidad, que "un parlamento abiertamente euroescéptico en Francia generaría numerosas dudas en el mercado".

Salvo sorpresas en la segunda vuelta, y a pesar del alivio que trasladan hoy los mercados, Citi concluye que el nuevo contexto político suscita "un riesgo potencial para las acciones francesas y los mercados europeos".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Entretenimiento 18/07/2024 Netflix suma más de ocho millones de clientes y amplía más ventaja sobre los rivales

Las medidas enérgicas de la empresa contra el uso compartido de contraseñas y la introducción de un plan de suscripción con publicidad impulsaron a Netflix a su segundo mejor primer semestre

EE.UU. 16/07/2024 Economista jefe del FMI dice que la FED de EE.UU. no tiene prisa por bajar las tasas

Gourinchas dijo en una entrevista que acompañó a la publicación de las nuevas previsiones de crecimiento del FMI el martes que es mejor que la Fed espere un poco más para asegurarse de que no hay más sorpresas

Chile 17/07/2024 Banchile Inversiones recomienda comprar ya las acciones de la chilena Parque Arauco

El incremento sería del 14% para este año y 5% para el próximo, dice desde la compañía. El precio objetivo para las acciones pasó a 1.700 pesos desde los 1.436 pesos previos