.
DEPORTE Por qué el Barça tiene tanta fuerza para el nacionalismo catalán
martes, 3 de octubre de 2017

Durante mucho tiempo ha sido el símbolo principal del catalanismo, la idea de que Cataluña tiene una identidad distinta a la de España.

Expansión - Madrid

"No nos queda otro remedio que votar", aseguraba Josep "Pep" Guardiola, el excapitán y ex entrenador del FC Barcelona, y actualmente entrenador del Manchester City, en un mitin catalán ante 40.000 personas en junio. El FC Barcelona, posiblemente el club deportivo más popular del mundo y la mayor institución de Cataluña, respalda el referéndum de independencia de Cataluña no oficial celebrado el domingo. El club asegura tener una postura neutral sobre si los catalanes deberían elegir la independencia. Pero, al igual que Guardiola, ha declarado que los catalanes deberían tener derecho a votar, mientras que Madrid considera el referéndum ilegal.

Si Cataluña se independiza, el Barça, como se conoce al club, habrá jugado un papel. Fundado en 1899, ha sido durante mucho tiempo el símbolo principal del catalanismo, la idea de que Cataluña tiene una identidad distinta a la de España. El autor Manuel Vázquez Montalbán denominó al Barça "el ejército desarmado de Cataluña". Ya en 1919, el club apoyó las demandas de Cataluña de un "estatuto de autonomía". En los años 20, los locales ondearon la bandera blaugrana del club en las protestas nacionalistas contra el General Primo de Rivera, el dictador español. A partir de finales de los años 60, cuando el mandato fascista del General Francisco Franco inició su declive, la bandera y la lengua catalanas, ambas prohibidas, empezaron a aparecer de nuevo en el estadio del Nou Camp. El catalanismo del Barça ha prosperado en la España post-Franco.

La mayoría de los directivos del club proceden de la burguesía catalana de Barcelona. Por lo general hablan catalán en las reuniones del consejo, aunque la lengua franca del vestuario es el español. Esta tradición catalanista pone de relieve el lema del club, "Més que un club". De hecho, el Barça se ha convertido en un símbolo del nacionalismo tan fuerte que muchos catalanes lo apoyan como un sustituto emocional del estado que no tienen. Esto ayuda a explicar las pasiones que despierta.

El club juega en la segunda ciudad más importante de un país europeo mediano, y sólo habían sido campeones de Europa en una ocasión antes de iniciar una época dorada en el año 2006. Sin embargo, ha llenado durante décadas el mayor estadio de Europa (con 99.354 asientos). La revista Forbes y Hookit, una compañía que registra el valor de los patrocinios en los medios sociales y digitales, calcularon el año pasado que el Barça tenía 145 millones de seguidores en las redes sociales, más que ningún otro club deportivo, y más que todos los equipos de la liga NFL de fútbol americano juntos.

La dimensión nacionalista del club ha contribuido también a convertir los partidos del Barça contra el Real Madrid en los duelos de mayor rivalidad del futbol mundial. Con Franco, muchos seguidores del Barça consideraban al Real Madrid un emisario de la autoridad central madrileña. Algunos exaltados siguen haciéndolo.

Muchos catalanes expresan su nacionalismo en el Nou Camp los domingos al no poder hacerlo a través de un estado-nación. Eso no quiere decir que la mayoría quieran un estado-nación. Las encuestas en Cataluña rara vez muestran un apoyo mayoritario a la independencia. Para algunos locales animar al Barça parece suficientemente liberador. Pero en fechas recientes el club ha ayudado a dar prominencia al referéndum. En las últimas semanas, los aficionados del Nou Camp han coreado, "dejadnos votar", y algunos han cantado canciones u ondeado banderas a favor de la independencia.

Prácticamente cualquier comunicado político que haga el club -por ejemplo, su rápida condena al arresto de autoridades del Gobierno catalán que organizaron el referéndum- tiene un eco inmediato en las noticias locales. Cuando el defensa Gerard Piqué apoya el referéndum, o Guardiola insta a la comunidad internacional a respaldarlo, se entera gente en China que nunca ha oído hablar de Cataluña.

Si Cataluña consigue un día la independencia, los seguidores del Barça confían en que el club pueda seguir jugando en la liga española. Después de todo, el Barça dejaría un vacío no sólo en la liga, sino también en el Real Madrid.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 24/09/2021 Powell dice que la economía se está adaptando a demandas de una 'nueva realidad'

Las declaraciones se dieron en el evento de apertura de Fed Listens, una iniciativa de revisión como estrategia de largo plazo

Argentina 21/09/2021 Gobierno de Argentina relaja medidas: el tapabocas dejará de ser obligatorio

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció las nuevas medidas sanitarias. Se levantan muchas de las restricciones vigentes

Bolsas 23/09/2021 Fed mantiene tipos de interés y aplaza decisión sobre compras de bonos del tesoro

La Reserva Federal actualizó sus previsiones: estima que EEUU crecerá 5,9% este año, y que el desempleo bajará a 3,5% en 2023

MÁS GLOBOECONOMÍA