.
HACIENDA Por inflación en América Latina y el Caribe, el BID prevé menor crecimiento este año
martes, 29 de marzo de 2022

Comenzó la Reunión Anual del banco, el análisis fue una menor tasa de impulso del PIB regional por la situación general en el globo

La crisis en Ucrania, el aún vigente problema de distribución de suministros, subida de fletes en el comercio internacional, y la contundente inflación en el mundo le pasaran factura a América Latina y el Caribe con una menor tasa de crecimiento para el PIB de este año.

Esa fue la primera conclusión a la que se llegó en el comienzo de la Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Interamericana de Inversiones (BID Invest), la cual se extenderá hasta el 1 de abril de 2022 .

Las Asambleas de Gobernadores son los órganos de formulación de políticas de más alto nivel del BID y BID Invest. La mayoría de los gobernadores ocupan el cargo de ministro de finanzas, ministro de economía o presidente del banco central de su país. Durante el evento virtual, líderes económicos y financieros de los 48 países miembros del BID discutirán los desafíos y oportunidades de desarrollo en la región; precisamente por eso lo primero que llamó la atención fue el análisis sobre la coyuntura global.

En la Asamblea recordaron que gran parte de las inversiones internacionales en la región, el año pasado, se movió para compañías fintech, “pero quizás tome años para llegar a cifras comerciales récord”. Igualmente hay preocupación por los niveles de inflación que está registrando la región (la mayoría de países marcando cifras históricas o de máximos de varias décadas), por lo que el BID calcula que el crecimiento en la región será de menos de 3%. “Lo que afectará las brechas en financiamiento de pequeñas empresas, y puede que los objetivos de desarrollo sostenible pueden parecer más inalcanzables”, dijo Mauricio Claver-Carone, presidente del BID.

El ejecutivo también detalló cómo “el mundo ve nuevas conexiones para la región en el comercio internacional más allá de China, creo que este hemisferio puede tener un papel clave en la compensación de los servicios básicos para el mundo. Esta región cuenta con 600 millones de personas, y muchos saliendo de tiempos oscuros por la pandemia, la región a medida que acelera su vacunación muestra un avance”.

El ejecutivo también resaltó que si las brechas de género desaparecieran, el PIB de América Latina crecería más de 20%, por lo que la Asamblea de Gobernadores verá como objetivo este tema en todos los países con diferentes programas.

El ministro de Hacienda de Colombia, José Manuel Restrepo, también presidente saliente de la Asamblea de Gobernadores, recordó que “un año después del inicio de la pandemia, quién se hubiera imaginado lo que íbamos a tener que vivir en cada una de nuestras naciones, no teníamos un manual para enfrentar pandemias de estas proporciones, la crisis que hemos enfrentado en la región no tiene precedentes, será la más profunda en materia económica”. Por lo que según el funcionario, 2023 seguirá siendo de recuperación lenta, pero aún afectada por el estallido de la invasión rusa a Ucrania.

Restrepo le entregó la presidencia de la Asamblea de Gobernadores, a su homólogo jamaiquino Nigel Clarke, quien asume el cargo por 12 meses.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 23/05/2022 El BCE podría abandonar su política de tasas quietas según explicó Christine Lagarde

En su anuncio también anticipa que podrían verse dos subidas de los tipos de interés que se han mantenido en 0%

Salud 23/05/2022 Riesgo de la viruela del mono es bajo y vacunas están listas si es necesario, dice EE.UU.

En los últimos días, han surgido casos nuevos y sospechosos de la enfermedad en varios países de Europa y América del Norte

Deporte 25/05/2022 Diez clubes ingleses están en la clasificación de los 32 equipos más valiosos de Europa

La EPL es la liga de fútbol más rica del mundo, donde muchos de los jugadores más importantes del juego, incluidos Cristiano Ronaldo y Mohamed Salah

MÁS GLOBOECONOMÍA