.
GLOBOECONOMÍA

Política migratoria de Merkel vuelve a ser cuestionada tras ataque en tren

martes, 19 de julio de 2016
Foto: Reuters
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

El joven de 17 años, que según testigos gritó “Allahu Akbar” (Alá es grande) durante el ataque, hirió de gravedad el lunes en un tren a cuatro residentes de Hong Kong, uno de los cuales sigue en condición crítica, y luego provocó heridas a una mujer local después de huir y antes de que la policía lo matara.

El caso podría profundizar los temores sobre los llamados “atacantes solitarios” en Europa y podría ejercer presión sobre la canciller alemana, Angela Merkel, quien recibió a cientos de miles de inmigrantes en Alemania el año pasado.

Funcionarios dijeron que el atacante llegó a Alemania como menor no acompañado y que se registró como refugiado el 30 de junio del año pasado en Passau. Alemania recibió a cerca de 1 millón de inmigrantes en 2015, muchos de los cuales huían de la guerra en Afganistán, Siria e Irak.

“En las mentes de muchas personas, su llegada (del atacante) se relaciona directamente con Merkel y con sus políticas liberales en materia de refugiados”, dijo Frank Decker, cientista político en la Universidad de Bonn.

El ataque ocurrió días después de que un hombre tunecino embistió un camión contra una multitud que asistía a los festejos por el Día de la Bastilla en Niza, al sur de Francia, provocando la muerte de 84 personas. Estado Islámico se adjudicó la responsabilidad por ese incidente.

El apoyo público a Merkel ha crecido desde el referendo del 23 de junio en el que Reino Unido votó por dejar la Unión Europea. Pero según Decker, un ataque como el de Niza dentro de Alemania podría poner fin a ese incremento su popularidad.

“Se culparía a Merkel”, afirmó el cientista político. “Apoyaría los argumentos de quienes dicen que las políticas de Merkel son un error”.

A diferencia de Francia y Bélgica, en los últimos años Alemania no ha sido objeto de un ataque masivo de militantes islamistas. No obstante, funcionarios de seguridad afirman que han frustrado un gran número de conspiraciones.

El líder del grupo anti-inmigración Alternativa para Alemania (AfD) dijo que Angela Merkel y sus seguidores eran los culpables de la situación de seguridad porque sus “políticas de bienvenida habían traído a demasiados jóvenes, sin educación, y a hombres musulmanes radicales a Alemania”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ambiente 22/06/2024 La sequía extrema incrementa los costos e impacta economía de la Ciudad de México

Cdmx inició 2023 con todo su territorio en la categoría ‘anormalmente seco’, pero en mayo subió pasó a la fase de ‘sequía severa’

EE.UU. 21/06/2024 Yellen dice que aranceles que propone Donald Trump afectarán la inflación de EE.UU.

Economistas ven alzas de US$1.700 al año a los presupuesto de las familias clase media de EE.UU. por las medidas comerciales de Trump

EE.UU. 22/06/2024 ¿WOM se vende? Parte el proceso de búsqueda de un socio estratégico para crecer

La empresa llegó rápidamente a un acuerdo este jueves con sus acreedores para mantenerse bajo la ley de quiebras en EE.UU.